17 agosto 2016

Maria McKee


Hoy cumple 52 años la compositora y cantante estadounidense nacida en Los Angeles, Maria McKee. Sus abuelos eran de origen irlandés. En 1982 fue una de los fundadores junto a Benmont Trench, (ex-teclista de Tom Petty & The Heartbreakers) de la banda punk/country/rock Lone Justice, con los que grabó dos álbumes, 'Lone Justice' (1985) y 'Shelter' (1986).

A pesar de la excelentes críticas y las alabanzas de músicos como Linda Ronstadt, Bruce Springsteen y Bob Dylan, que hablaban de uno de los mejores talentos contemporáneos, los álbumes de Lone Justice (con temas tan poderosos como 'After the flood', 'Pass it on', 'I found love' y 'Dixie storms'), no tuvieron el éxito esperado, por lo que María decide continuar en solitario y se traslada a Irlanda, donde encuentra refugio con los músicos de U2.

En 1985 compuso una canción acerca de su fallida relación con Trench, 'A good heart', que en versión de Feargal Sharkey alcanzó el nº1 en las listas inglesas y fue un hit internacional, proporcionando a McKee unos ingresos inesperados. "Gané un buen puñado de dólares y lo gasté todo. Eso es lo que se hace cuando tienes 19 años".

En 1989, McKee publica su primer álbum y un año después consigue un nuevo hit internacional con la balada 'Show me heaven', canción de la banda sonora del film de Tom Cruise, 'Días de Trueno'. Unos años después, Quentin Tarantino eligió para 'Pulp Fiction' otro tema de McKee, 'If love is a red dress (hang me in rags)'.
En 1993 publica un nuevo trabajo, 'You Gotta Sin To Get Saved', acompañada por el grupo The Jayhawks, que vuelve a ser un éxito de crítica y un fracaso en ventas. Su último álbum de estudio hasta la fecha ha sido 'Late December' (2007), en el que publica por primera vez su propia versión de 'A good heart'.
El tema 'Real gone kid' del grupo británico Deacon Blue, está dedicado a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario