12 agosto 2016

Mark Knopfler


Hoy cumple 67 años el guitarrista, compositor y cantante británico Mark Knopfler. En 1977 fundó con su hermano David el grupo Dire Straits (1977-1995) que tras la publicación de su álbum debut en 1978 se convirtió en uno de los grupos de mayor éxito de la historia. Autor de varias bandas sonoras, Mark está considerado como uno de los mejores guitarristas eléctricos de todos los tiempos.

Aunque nacido en Glasgow (Escocia), su familia se mudó siendo Mark un niño a Newcastle (Inglaterra). Su padre, procedente de Hungría, era arquitecto y su madre maestra de escuela. Sus primeras influencias musicales le llegaron a través de su tío que solía tocar el piano en su casa. "Cuando tenía unos ocho o nueve años, oía a mi tío Kingsley tocar boogie woogie en el piano de casa y pensé entonces que aquellos tres acordes eran una de las cosas más estupendas de la vida, y aún lo son." A los trece años, su padre quiso estimular sus aptitudes musicales y le compró una guitarra eléctrica. Desafortunadamente, no sabía que además necesitaba un amplificador. Mark, para no romper la ilusión de su padre, consiguió hacerla sonar usando la radio de casa como amplificador. Naturalmente, la radio acabó destrozada.

Con diecisiete años, Mark dejó el hogar para estudiar periodismo. Una vez licenciado, consiguió un empleo como crítico musical y reportero en el Yorkshire Evening Post, donde permaneció dos años. Seguidamente se matriculó en la Universidad de Leeds, donde se graduó en 1973 en Literatura Inglesa, unos conocimientos que influirían en sus letras, teniendo como autores favoritos a Shakespeare, Raymond Chandler y una larga lista de poetas metafísicos. Tras finalizar sus estudios en la Universidad, Knopfler se trasladó a Londres con el fin de iniciar una carrera en la música.

Los comienzos fueron duros, teniendo que dormir en un pequeño cuarto de alquiler sin calefacción en el que, en vez de una cama, había una camilla de hospital. Decidió dar clases en el Loughton College, para tener unos ingresos estables y trabajó allí hasta 1977. Durante este tiempo, conoció al bajista John Illsley, que trabajaba en una serrería. Ambos formaron lo que sería Dire Straits junto al hermano de Mark, David, a la guitarra rítmica y Pick Withers a la batería. Convencieron a un disc-jockey de radio local que pinchara una de sus maquetas con el tema 'Sultans of Swing' y esto llevó a que alguien de Vertigo Records les oyera y les firmara un contrato.


Su álbum debut 'Dire Straits' apareció en 1978 y fue una bocanada de aire fresco en un ambiente musical dominado por la música disco y los excesos barrocos del rock sinfónico. Vendió más de cuatro millones de copias en Europa y dos en Estados Unidos.

Un año después publicaron 'Communiqué', que superó las ventas del anterior con temas como 'Once upon a time in the West' o 'Lady writer'. Seguidamente Knopfler colaboró con su guitarra en trabajos de Bob Dylan ('Slow Train Coming') y Steely Dan ('Gaucho').
En 1980 comenzaron a surgir diferencias entre Mark y su hermano David, a quien Knopfler acusaba de falta de compromiso con el grupo. David abandonó la banda antes de la publicación de su tercer trabajo, 'Making Movies' que, de nuevo fue un éxito de crítica y ventas con singles como 'Tunnel of love', 'Romeo and Juliet' y 'Solid rock'.

Dire Straits continuó realizando giras y grabando álbumes como 'Love Over Gold' (1982) y 'Alchemy: Dire Straits Live' (1984). En 1985 alcanzaron el cénit de su popularidad con la publicación del álbum 'Brothers in Arms', cuyo single 'Money for nothing' fue nº1 en las listas de éxitos de todo el mundo. Otro hit mundial fue 'Walk of life'. El álbum vendió más de 15 millones de copias y recibió numerosos premios.

Tras varios años triunfales sobre los escenarios del globo, en 1988 Mark decidió parar un tiempo: "Algunos llegaron a decir que eramos la banda más grande del mundo, pero basaban esta calificación en la popularidad y no en la música. Realmente necesitaba un descanso." En 1991 se reunió de nuevo con Illsley para formar una nueva encarnación de Dire Straits y publicaron 'On Every Street', cuyo primer single fue el hit 'Calling Elvis'

Knopfler también ha compuesto música para películas como 'Local Hero' (1983) o 'La princesa prometida' (1987) y ha grabado junto a Chet Atkins ('Neck to Neck', 1990) y Notting Hillbillies ('Missing...' 1990). En 1995 dio por finalizado el proyecto Dire Straits y en 1996 inició su carrera en solitario tras 20 años en la música. Su debut, 'Golden Heart' fue grabado a caballo entre Nashville y Dublín y su primer single, 'Darling pretty' apareció en el film 'Twister'.

Desde entonces ha publicado más álbumes en solitario como  'Sailing to Philadelhia' (2000) con colaboraciones estelares de James Taylor, Van Morrison o Glen Tilbrook y Chris Difford o 'All The Roadrunning' (2006), un trabajo con Emmylou Harris que les tomó siete años en completar. El 31 de julio de 2010 concluyó en Ávila su gira mundial para promocionar el álbum: 'Get Lucky', con temas de corte folk bastante alejados del rock and roll de 'Sultans of swing' o 'Money for Nothing'. En septiembre de 2012, Knopfler publicó un doble álbum llamado 'Privateering', conteniendo 20 temas nuevos, cuyo adelanto fue 'Redbud Tree'. Su publicación más reciente fue su octavo álbum en solitario, 'Tracker', aparecido en marzo de 2015.

2 comentarios:

  1. Cuenta la leyenda que una de sus primeras notas para el Yorkshire Evening Post fue sobre la extraña muerte de un guitarrista llamado Jimi Hendrix...

    ResponderEliminar
  2. Siempre estará entre los mejores músicos!!! Solo el sabe acariciar las cuerdas de una guitarra. Love.

    ResponderEliminar