23 agosto 2016

Rita Pavone


Hoy cumple 71 años la cantante italiana de pop y rock Rita Pavone, nacida en Turín, que fue una sensación en Europa y Latinoamérica durante los años sesenta. En 1962 ganó un concurso de aficionados (Festival degli Sconosciuti) de Ariccia, una localidad cercana a Roma. Allí fue descubierta por el cantante y productor Teddy Reno, que se convirtió en su productor y mánager.

Al año siguiente la pequeña (1,49m y 36 Kg) cantante pelirroja de diecisiete años copaba las listas italianas con temas como 'La partita di pallone', 'Il ballo del mattone', 'Come te non c'è nessuno' y 'Coure' (1963). Siguieron canciones como 'Lui' (1965) y 'Stasera con te' (1966), muy bien acogidas por los adolescentes italianos.

También en España y Latinoamérica consiguió el favor del público, con temas cantados en español. ('Que me importa el mundo', 'Corazón' y 'Como tú no hay ninguno'), así como en Alemania, donde fue muy popular con temas como 'Wenn Ich ein Junge wär' (1963), 'Kiddy Kiddy Kiss me' (1966) con Paul Anka y 'Arrivederci Hans' (1968). En Estados Unidos también lo intentó con cierto éxito con 'Remember me' (1964) y 'Just once more', apareciendo varias veces en el Ed Sullivan Show.

En el Reino Unido tuvo otro par de hits con 'Heart' y 'You only you' (1967). En su país continuó grabando éxito tras éxito: 'Solo tu', 'Fortissimo', 'Questo nostro amore', 'Nella mia stanza' (1968) y 'Zucchero' (1969), su primera participación en el Festival de San Remo. Durante esos años también apareció en varias películas de tema adolescente y de escaso valor artístico. Sin embargo tienen su público y, en cierto modo, se han convertido en material de culto.

Rita y Teddy en 2005
En 1968 de casó en Suiza con su mánager y representante Teddy Reno, 19 años mayor que ella y aún casado en Italia con Livia Perotti, lo que ocasionó un gran escándalo en su país. En 1971, tras aprobar el parlamento italiano la ley de divorcio, Rita y Teddy volvieron a casarse en Italia. En los años ochenta Pavone participó en alguna comedia y más tarde en obras de teatro. En 2006 fue candidata al Senado por el partido 'Per l'Italia nel Mondo', una agrupación de centro-derecha liderada por el ministro Mirko Tremaglia. Ese mismo año realizó su última actuación en TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario