20 agosto 2016

Robert Plant


68 años cumple hoy el cantante británico Robert Plant, nacido en West Bromwich, conocido por haber sido la voz solista y letrista de Led Zeppelin, la gran banda de rock tantas veces citada como la precursora del heavy metal y el hard rock, aunque -en palabras de Plant- "no es lícito considerar a Led Zeppelin una banda de heavy metal cuando al menos un tercio de nuestro repertorio era acústico".

Sus letras estaban poderosamente influidas por las obras de Tolkien ('Battle of evermore', 'Misty mountain hop', 'Ramble on', 'Over the hills and far away') y la mitología galesa ('Bron-Yr-Aur', 'That's the way' y 'Stairway to heaven'). En 1980 la banda se separa a causa de la muerte del batería John Bonham, y Plant comienza su carrera en solitario grabando desde nueve álbumes con aceptable éxito entre los que destacan 'Pictures at Eleven' (1982), 'Now and Zen' (1988) y 'Manic Nirvana' (1990). También ha grabado junto a su colega Jimmy Page, publicando tres discos que tuvieron algo de repercusión en el Reino Unido: 'The Honeydrippers: Volume One' (también con Jeff Beck), 'No Quarter' (1994) y 'Walking into Clarksdale' (1998)

En 2007 Led Zeppelin se reúnen de nuevo para un concierto en Londres ante veinte mil personas (veinte millones habían solicitado entrada) con Jason Bonham, el hijo de John a las baquetas. La experiencia resulta deprimente para Robert -"era como acostarte con tu ex, pero sin follar"- y la gira consiguiente prevista no se realiza.

Además Plant aseguró que de momento no pensaba volver a cantar con los 'Led' para concentrarse en sus últimas aventuras como 'Raising Sand' (2007), grabado a dúo con Alison Krauss, que recibió cinco premios Grammy, y Band of Joy, una nueva formación con la que Plant ha publicó un disco en 2010 y realizó sendas giras por EEUU y el Reino Unido.
En 2012, los tres supervivientes de Led Zeppelin recibieron de manos del presidente Obama los premios Kennedy. Durante la ceremonia, las hermanas Wilson de Heart, realizaron una magnífica versión de 'Stairway to heaven'. Plant, en uno de los palcos, no pudo reprimir unas lágrimas de emoción...

Desde el año 2012 Plant lidera una nueva banda llamada The Sensational Space Shifters con la que grabó el mismo año un álbum en directo para descarga digital en el que ofrecía versiones y reinterpretaciones de temas de Led Zeppelin. Plant actuó con ellos en junio 2014 en el Festival de Glastonbury y en septiembre publicó su décimo álbum en solitario y el primero con los Sensational Space Shifters, 'Lullaby and... The Ceaseless Roar'.

1 comentario:

  1. El tiempo no sólo no perdona, sino que te manda los abogados (mi hijo Ricardo dixit...) Je! Feliz cumple Robert!!!

    ResponderEliminar