15 agosto 2016

Sylvie Vartan


Hoy cumple 72 años la actriz y cantante pop francesa Sylvie Vartan, nacida en Iskrets (Bulgaria), una de las chicas ye-yé francesas de los años sesenta más populares, productivas y activas, apareciendo en numerosas ocasiones en las televisiones italiana y francesa.

Hija de un agregado de la embajada francesa en Sofía y de madre húngara, cuando tras la ocupación rusa las condiciones en el país empeoraron, Sylvie y su familia se trasladaron a Paris, donde se cambiaron el apellido Vartanian por Vartan. En un par de años Sylvie ya hablaba francés y se interesó pronto por la música, ya que su hermano Eddie trabajaba como productor musical. En 1961 Eddie le ofreció grabar la canción 'Panne d'essence' con el rockero francés Frankie Jordan y el tema fue un hit inmediato. Aunque no recibió créditos en el disco, 'Panne d'essence' supuso su primera aparición en TV ganándose el apodo de 'la colegiala del twist'.

Cuando acabó sus estudios, firmó con Decca Records y durante el resto de la década fue una de las jóvenes cantantes francesas más populares grabando éxitos como 'Le locomotion' (1962), 'Si je chante' (1963), 'La plus belle pour aller danser' (1964), 'Comme un garçon' (1967) o 'La Maritza' (1968). Su matrimonio con Johnny Halliday (1965-1980) les convirtió en la pareja modelo de su generación en Francia copando portadas y artículos de revistas musicales y del corazón.

Su capacidad polifacética -ha grabado temas pop, folk, disco o de cabaret- ha logrado mantener su carrera sin demasiados altibajos. En 2004 comenzó una gira por los países francófonos con un repertorio de jazz y sus última grabaciones han sido los álbumes 'Toutes peines confondues' (2009), 'Soleil Bleu' (2010) y en 2013, 'Sylvie in Nashville'.

1 comentario:

  1. Icono definitivo del rock pop francés de todos los tiempos

    ResponderEliminar