15 agosto 2016

Tom Johnston


Hoy cumple 68 años el músico, guitarrista y cantante Tom Johnston, nacido en Visalia (California), co-fundador junto al batería John Hartman, el guitarrista Patrick Simmons y el bajista Dave Shogren del grupo The Doobie Brothers.

Con doce años aprendió a tocar la guitarra tomando como ejemplos a Freddie King y Chuck Berry y a los catorce formó su propio grupo. En sus años mozos tocó en numerosas bandas, incluyendo una orquesta de bodas que tocaba una fusión de soul latino. Su interés por el R&B le llevó a ser la voz solista de un grupo de soul local y, posteriormente a formar su propia banda.

Se trasladó a San José para finalizar sus estudios y allí conoció a Skip Spence, ex-batería de Jefferson Airplane y fundador de un grupo que tendría gran influencia en Doobie Brothers: Moby Grape. A través de Spence, Tom conoció a John Hartman y, con Greg Murphy al bajo, formaron Pud. En 1970, Dave Shogren reemplazó a Murphy y se les unió el guitarrista Patrick Simmons, por lo que Pud se convirtió en un Doobie Brother. Johnston compuso y cantó muchos de sus primeros éxitos, como 'Listen to the music', 'Rockin' down the highway', 'China grove' y 'Long train running'.

The Doobie Brothers

Tras años de giras y vida desordenada, Johnston cayó gravemente enfermo días antes de comenzar una gira para promocionar su álbum 'Stampede'. Como emergencia se contrató a Michael McDonald, que se convirtió en la voz principal del grupo y en el compositor de su mayor éxito: 'What a fool believes'.

Johnston se recuperó, pero su papel en la banda dejó de ser esencial, por lo que en 1977 abandonó el grupo para seguir en solitario. Grabó dos álbumes, ('Everything you've heard is true' y 'Still feels good') y actuó al frente de la Tom Johnston Band. En 1985 formó parte de un grupo llamado Border Patrol, que incluía a ex-miembros de Doobie Brothers como Michael Hossack y Patrick Simmons. En 1987, Tom contribuyó a la banda sonora de 'Dirty Dancing' con el tema 'Where are you tonight?'.

Ese mismo año hubo una reunión de los Doobie Brothers con motivo de la celebración de un concierto especial en beneficio de los veteranos de Vietnam. El evento llevó a una reunificación oficial de la banda, tomando Johnston de nuevo la voz cantante junto a Patrick Simmons. Desde entonces han publicado cinco álbumes. Su última entrega fue 'World Gone Crazy' (2010), cuyo single, 'Nobody' está compuesto por Johnston.
Actualmente vive en California con su esposa y su hija Lara fue eliminada en las primeras rondas de la edición de 2011 de 'American Idol'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario