26 septiembre 2016

Bryan Ferry


Hoy cumple 71 años el músico, cantante y compositor británico Bryan Ferry nacido en Washington, Tyne & Wear (Inglaterra). Es uno de los mejores vocalistas de pop-rock británicos y uno de los dandys por excelencia del género. Fundó Roxy Music junto a Brian Eno en 1971.

Antes de esto, Bryan (cuyo padre era granjero y minero) estudió en una escuela de arte, trabajó como maestro de alfarería y fue cantante de varias bandas como los Banshees y Gas Board. La formación inicial de Roxy Music consistía en Graham Simpson (bajo), Dexter Lloyd (batería), Andy MacKay (saxo), Brian Eno (teclados) y David O'List (guitarra). En 1971, Paul Thompson y Phil Manzanera se hicieron cargo de la batería y guitarra, respectivamente.

Su primer álbum, 'Roxy Music' tuvo como productor al letrista de King Crimson Peter Sinfield y se publicó en 1972. Fue un gran éxito en el Reino Unido generando el hit 'Virginia plain'. Los sintetizadores de Brian Eno y la voz y las letras de Brian Ferry sentaron las bases de toda una escuela musical conocida como art-rock (o, como lo denominó Robert Duncan: 'romanticismo cromado'). Esta tendencia hacia una cuidada y hábil sofisticación en las formas, opuesta a la tradicional cruda rebeldía del rock englobaría talentos como King Crimson o Flock of Seagulls.

Su segunda entrega, 'For Your Pleasure', fue el último álbum en el que colaboró Brian Eno. Las personalidades de Brian y Bryan chocaban a menudo, aunque en temas como 'In every dream home a heartache' su asociación es absolutamente sobrecogedora. Para reemplazarle, Ferry fichó a un multi-instrumentista, Eddie Jobson, que añadiría un toque más rockero a sus siguientes trabajos, 'Stranded' (1973) y 'Country Life' (1974), que logró entrar en el Top40 estadounidense. Sin embargo, la carrera de Roxy no logró despegar en América y los caminos de los músicos se separaron. Tanto Ferry como MacKay y Manzanera iniciaron carreras en solitario. Phil Manzanera comentaba años después al respecto: "Roxy era un grupo demasiado europeo para dar el salto a América. No eramos lo suficientemente rústicos."

El primer álbum de Ferry en solitario, 'These Foolish Things' (1974), contenía una serie de versiones de clásicos como 'It's my party' o 'Sympathy for the devil' en la línea de lo que había hecho Bowie un año antes con 'Pin-Ups'. Especialmente destacable es su versión de 'Hard rain's a-gonna fall' de Dylan. El mismo año se publica 'Another Time, Another Place' que, aunque contiene algun tema original, está compuesto por más versiones, entre las que destaca 'The in crowd'.

Jerry Hall y Bryan Ferry en 1975
En 1975 Ferry reagrupó Roxy Music para el álbum 'Siren' y acometer un nuevo intento de conquistar el mercado norteamericano. Ferry le confesó a Rolling Stone: "Quiero triunfar aquí porque, despues de todo, aquí está la cuna del rock'n'roll". Irónicamente, el éxito que le abrió las puertas en Estados Unidos fue un tema disco: 'Love is the drug'. Esto le hizo concentrar sus esfuerzos en este estilo de música y, en 1977, publica sin Roxy Music 'In Your Mind', que tampoco cumplió sus propósitos.

Con la ayuda de hábiles músicos de sesión de Los Angeles, graba en 1978 su quinto álbum en solitario: 'The Bride Stripped Bare', en el que se dice que descargó (sobre todo en 'When she walks in the room') su resentimiento con su ex-pareja Jerry Hall, que  tras dos años de relación le había abandonado a finales de 1977 por Mick Jagger. En 1979 Roxy Music se volvió a reunir para grabar el álbum 'Manifesto'. La formación sufrió algunos cambios y quedó como un septeto: Ferry, Manzanera, MacKay, Thompson y los nuevos miembros Gary Tibbs, Alan Spenner y Paul Carrack a los teclados. El álbum produjo tres singles, entre ellos dos de éxito en el Reino Unido: 'Angel eyes' (nº4) y 'Dance away' (nº2), cuyas ediciones en single fueron regrabadas y remezcladas.


El sonido del grupo había cambiado y ya no aparecían en su música aquellos elementos impredecibles de antaño, dando paso a arreglos más suaves y homogéneos. Rolling Stone escribió: "No es que Roxy Music se haya vuelto disco. Realmente jamás llegaron a definirse"

A continuación, Thompson dejó el grupo, dejando únicamente a Ferry, MacKay y Manzanera como miembros originales y se publicó 'Flesh + Blood' (1980), que fue un gran éxito comercial en Inglaterra, aunque desde Estados Unidos recibió algunas críticas como "un disco especialmente malo de Roxy Music, cuya falta de calidad despide cierta fascinación morbosa". En 1981 Roxy Music grabó el single 'Jealous guy' en homenaje a John Lennon, asesinado un año antes. Fue el único nº1 de la banda.

Seguidamente, en 1982, se grabó el octavo y último álbum de la banda, 'Avalon', con el que recuperaron el favor de la crítica y el público con hits y clásicos de la banda como 'More than this', 'Avalon', 'The main thing', 'The space between' y 'True to life'. Recibió la categoría de disco de platino a ambos lados del Atlántico. Seguidamente realizaron una gran gira y, en 1983, Ferry disolvió la banda de nuevo y se casó con la modelo que aparecía en la portada de 'Avalon', Lucy Helmore.

Ferry publicó en 1985 su sexto álbum, 'Boys and Girls'. Fue su único LP en lograr el nº1 en el Reino Unido y asimismo fue su mayor éxito en ventas en Estados Unidos. Una de sus canciones, 'Slave to love' fue usada en la banda sonora del film '9 semanas y media'. En 1987 apareció 'Bête Noire' y en 1994 se publicó 'Mamouna', un trabajo en colaboración con Brian Eno y con guitarras y producción de Robin Trower, que se llevó cinco años para terminar. Entretanto, Ferry había grabado otro álbum de versiones, 'Taxi' (1993), que recibió mejores críticas y éxito comercial del que recibió 'Mamouna' cuando finalmente se puso a la venta.


Tras un tiempo apartado del negocio musical, Ferry volvió en 1999 con  'As Time Goes By', una colección de temas de los años treinta y canciones propias, algunas del repertorio de Roxy Music. El álbum recibió una nominación al Grammy.

En 2001 Ferry, Manzanera, Mackay y Thompson vuelven a reformar Roxy Music y realizan extensas giras durante un par de años. Sin embargo no graban nada nuevo, algo que sí hace Ferry con la ayuda de Manzanera y Thompson: 'Frantic' (2002), que incluía más colaboraciones con Brian Eno y varios temas firmados por Dave Stewart. Desde entonces, Bryan sigue alternando su trabajo con Roxy Music y en solitario.

El año 2007 publicó  'Dylanesque' (2007) con versiones de Dylan, que alcanzó el Top5 británico y en 2010 se puso a la venta 'Olympia' (2010), el cual, a pesar de contar con ilustres colaboradores como Eno, Manzanera, MacKay, Dave Stewart, David Gilmour, Scissor Sisters, Nile Rodgers, entre otros, y a Kate Moss en la portada, es el disco con peores ventas de su catálogo.
Tras separarse en 2003 de Helmore, Ferry, al que se le estima una fortuna de más de 30 millones de libras ha mantenido varias relaciones con chicas muy jóvenes como Katie Turner -35 años menor que él- diferencia de edad que no parece ser un obstáculo para Bryan que, en enero de 2012, contrajo matrimonio con Amanda Sheppard, de 29 años y una de las ex-novias de su hijo Otis.

En 2012 se publicó 'The Jazz Age', en el que al frente de la Bryan Ferry Orchestra, ofrece versiones jazz de sus viejos hits. El álbum de nuevo fue un fracaso comercial pero gracias a la inclusión del tema 'Love is the drug' en el film 'The great Gatsby', Ferry editó un álbum extra llamado 'The Great Gatsby - The Jazz Recordings (A Selection of Yellow Cocktail Music)' con temas que aparecen en la película. Su publicación más reciente fue el álbum 'Avonmore' aparecido en noviembre de 2014.

1 comentario:

  1. Si hay un Rocker capaz de cantar ante su público de smoking blanco y llevarlo al delirio ese es BRYAN FERRY, el casanova del Rock 'N' Roll...

    ResponderEliminar