07 septiembre 2016

Chrissie Hynde


Hoy cumple 65 años la cantante, guitarrista y compositora de rock Chrissie Hynde. Aunque nacida en Estados Unidos (Akron, Ohio) su carrera profesional de ha desarrollado en Inglaterra, donde, tras conocer al crítico británico de rock Nick Kent, comienza a escribir en el semanario New Musical Express.

Después de varios años de intentos fallidos, incluyendo los grupos Masters of the Backside y The Moors Murderers, por fin cambia definitivamente el trabajo de periodista por la carrera musical cuando The Pretenders se funda en 1978, al mismo tiempo que la primera oleada del punk británico da sus últimos coletazos. La banda finalmente reunida por Hynde se componía de varios conocidos suyos, músicos jóvenes procedentes de Hereford, más próximos a la estética pop, y que, a pesar de haber quedado al margen de la explosión del punk en 1976, estaban ansiosos por ponerse al día.

Sus dos primeros álbumes fueron un gran éxito en el Reino Unido y en EEUU con temas como 'Precious', 'Stop your sobbing', 'Brass in pocket', 'Message of love' y 'Talk of the town'. Sendas tragedias (James Honeyman-Scott y Pete Farndon murieron de sobredosis) dejaron a Pretenders en 1982 con sólo dos miembros: Chrissie y el batería Martin Chambers. Hynde continuó con el grupo y reclutó a los sustitutos: el guitarrista Robbie McIntosh y el bajista Malcolm Foster. Con ellos graba 'Learning to crawl' (1983), que contiene 'Back on the chain gang', su mayor éxito en EEUU. En este tema sin embargo, la guitarra es de Billy Brenner (Rockpile) y el bajo de Tony Butler (Big Country).

En 1985 realiza su colaboración con otro artista más popular: una versión de 'I got you babe' de Sonny & Cher con el grupo UB40, que fue nº1 en el Reino Unido. A continuación Chrissie cambia varias veces la formación, y en 1986 publica 'Get Close', que contiene los hits 'Don't get me wrong' y 'Hymn to her', ambos Top10. Luego hay una pausa hasta 1990, año en que publica 'Packed!', con el tema 'Never do that'. Aquí ya sólo queda ella de la formación original y los músicos son profesionales contratados, por lo que se puede considerar un álbum de Chrissie en solitario.

En 1994, con la ayuda de Adam Seymour a las guitarras, Martin Chambers a la batería y de nuevo, con músicos de sesión, entre los que seguía Robbie McIntosh, guitarrista con Pretenders desde 1983, se publica 'Last of the Independents', última de sus entradas importantes en las listas, con temas como 'I'll stand by you' y 'Forever young'. Desde entonces ha publicado tres álbumes como Pretenders, 'Viva el Amor' (1999), 'Loose Screw' (2002) y 'Break up the Concrete' (2008).

Chrissie ha tenido una hija con Ray Davies de los Kinks y otra con Jim Kerr, cantante de Simple Minds, es vegetariana y firme defensora de los derechos de los animales, siendo militante de PETA. En 2004 le envió una carta a la alcaldesa de Pamplona exhortándola a prohibir los encierros. En noviembre de 2007 se hizo restauradora e inauguró el Vegiterranean, un restaurante vegano en Ohio en el que servía cocina mediterránea preparada por el chef James Scot Jones. Llegó a a estar considerado uno de los mejores restaurantes veganos del país, pero en octubre de 2011 tuvo que cerrar debido a la crisis económica.

El mes de junio de 2014 apareció su nuevo álbum, 'Stockholm', producido por Björn Yttung en sus estudios de Estocolmo, ésta vez con su nombre, aunque Chrissie no lo considera un álbum en solitario ya que ha contado con numerosas participaciones de otros músicos, entre los que destacan Neil Young y el ex-tenista John McEnroe a la guitarra eléctrica. El primer sencillo que se publicó fue 'Dark sunglasses'

No hay comentarios:

Publicar un comentario