30 septiembre 2016

Cissy Houston


83 años cumple hoy la cantante de soul y gospel Cissy Houston, nacida en Newark (New Jersey). A principios de los sesenta -más o menos cuando estaba a punto de nacer una de sus hijas, la futura estrella Whitney Houston- formó parte junto a Dee Dee Warwick y Doris Troy del grupo vocal The Sweet Inspirations.

The Drinkard Singers en 1957
Nacida como Emily Drinkard, fue la última de ocho hermanos nacidos de la pareja formada por Nicholas y Delia Mae Drinkard, que procedían de Georgia. Ya desde su infancia, sus padres la animaron a cantar en el grupo vocal familiar de gospel The Drinkard Four, junto a su hermana Anne y sus hermanos Larry y Nicky. Más tarde se uniría otra hermana, Lee (madre de Dee Dee y Dionne Warwick) junto a Ann Moss y Marie Epps y el grupo se denominó The Drinkard Singers. Solían cantar en la Iglesia babtista New Hope y más tarde grabarían un álbum en vivo para RCA llamado 'A Joyful Noise'.

Sylvia, Estelle, Cissy y Myrna
A principios de los años sesenta se había formado otro grupo vocal llamado The Sweet Inspirations integrado por Doris Troy y las dos hermanas Warwick, Dee Dee y Dionne. Doris y Dionne consiguieron un hit como solistas y en 1963, poco antes de dar a luz a su hija Whitney, Cissy Houston se unió a The Sweet Inspirations junto a su sobrina Dee Dee y Sylvia Shemwell. Cuando la carrera de Dee Dee pareció despegar también, esta fue sustituida por Myrna Smith, y Estelle Brown se incorporó poco después, quedando configurado el grupo como cuarteto. Desde 1965 hasta 1970, Houston fue la voz solista de las Sweet Inspirations, que suministraron las voces a grabaciones de cientos de artistas como Aretha Franklin, Wilson Pickett, Otis Redding, Dusty Springfied, Drifters, Jimi Hendrix y Van Morrison (son las voces femeninas de 'Brown eyed girl'), antes de grabar bajo su nombre.

The Sweet Inspirations en 1968
En 1968 publicaron sus dos únicos álbumes, 'Sweet Inspirations' y 'What the World Needs Now is Love' y lograron una nominación al Grammy y un Top20 con el tema 'Sweet inspiration'. Poco después fue Cissy quien dejó el grupo y en 1969 comienza una carrera en solitario grabando durante los años siguientes algunos discos como 'I'll be there' (1970) y 'Be my baby' (1971). Fue la primera en grabar 'Midnight train to Georgia', un gran hit un año más tarde en la voz de Gladys Knight and the Pips.

Sin el éxito esperado, acompañó a Warwick como parte del coro de acompañamiento y colaboró con Connie Francis y Nina Simone.  Seguidamente se apartó de los escenarios con el fin de educar a sus tres hijos, Gary, Michael y Whitney y pasaar más tiempo con su entonces marido John. A finales de los años setenta volvió al negocio publicando los álbumes 'Cissy Houston' (1977), 'Warning Danger' (1979) y 'Step Aside for a Lady' (1980) Del musical de éxito Annie, grabó dos temas: 'Tomorrow' (1977) y 'Think it over' (1978), su última entrada en las listas.



A pesar del escaso éxito como solista, Cissy seguía estando considerada una gran vocalista de sesión, así como extraordinariamente versátil, adaptándose con facilidad a todos los géneros, y colaboró con Burt Bacharach, Herbie Mann, Aretha Franklin, Chaka Khan, Chuck Jackson y Luther Vandross, entre otros.

Whitney y Cissy
En los años noventa, ya pasado el testigo del pop a su hija Whitney, Cissy volvió a sus raíces gospel y en 1996 recibió un Grammy por el mejor álbum de gospel y soul tradicional, 'Face to Face'.
Los últimos años estuvo dedicada a su hija tratando de conducirla por el buen camino cuando se descubrió su adicción a las drogas. En más de una ocasión fue Cisssy quien arrastró a Whitney a las clínicas de rehabilitación. Whitney murió en febrero de 2012. Poco después, en un acto en tributo a su memoria, Cissy cantó 'Bridge over troubled water'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario