10 septiembre 2016

El Príncipe Gitano


Hoy cumple 85 años Enrique Castellón Vargas, más conocido por El Príncipe Gitano, cantante, bailaor y actor nacido en Ruzafa (Valencia), que hace unos años nos hizo sonreír -como poco- con su versión de 'In the ghetto' de Elvis. Hijo de gitanos que se dedicaban a la venta ambulante y tratos de ganado, practicó tanto el cante flamenco como la canción aflamencada y dominó una buena gama de estilos como la zambra y la rumba.

Perteneció a la compañía de Carmen Morell y Pepe Blanco, hasta que a los 21 años allá por el año 1949 formaba su propio espectáculo, 'Coplas y Toros', en el que cantaba sus canciones más famosas: 'Los mimbrales', 'Ay, Candela', 'El reloj', 'Ay, mi Dolores', 'Rosita de Alejandría', 'Cariño de legionario', 'El guruguay', 'Xiqueta de la Albufera', 'Campana de oro' y 'Mi tani'. Actuó con grandes compañías y en el Circo Price de Madrid, acompañado de muchos maestros del cante.

También protagonizó algunas películas, como 'Brindis al Cielo', en la que hacía de un joven y apuesto torero, que cantaba muy bien, y fue el primero en grabar 'El porrompompero', fruto de su colaboración con el maestro Solano. La Lola del estribillo "mi Dolores, Dolores, Lolita, Lola" no es otra que su hermana, Dolores Vargas, la 'Terremoto'. Sin embargo, el éxito se lo llevó la versión de Manolo Escobar.

De igual forma le ocurrió con el tema 'Tengo miedo', que él mismo estrenó en su espectáculo 'Aquí estoy yo' (1963), pero que no grabó. Sí lo hicieron Lola Flores, Marifé de TrianaRocío Jurado, que fue, a la postre quien cosechó el éxito comercial.
Su 'versión' de 'In the ghetto' no fue su primera incursión en el pop anglosajón. En los sesenta, El Príncipe comenzó a hacer versiones aflamencadas con todo lo que se le ponía por delante, como 'Obladi Oblada' o 'Delilah'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario