26 septiembre 2016

Gal Costa


Hoy cumple 71 años la cantante brasileña Gal Costa, nacida en Salvador (Bahia). Poseedora de una voz suave y aguda, Gal Costa tiene un variado repertorio, en general de canciones románticas, que la colocan entre las más grandes cantantes brasileñas. A más de 50 años del comienzo de su carrera, posee una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas.

Ha interpretado canciones de distintos géneros musicales, como la samba, la bossa nova, el baião, el frevo y el axé. Destacada por su versatilildad, el compositor cuya propuesta más ha encajado con la visión inperpretativa de Gal es probablemente Caetano Veloso, aunque sean frecuentes en su repertorio composiciones de Ary Barroso, Dorival Caymmi, Jorge Ben y Chico Buarque, entre otros. Entre los temas más representativos de su carrera se encuentran 'Baby', 'Vapor barato' y 'Meu nome é Gal'.

En 1981 publicó el álbum 'Fantasia' que contenía uno de sus mayores hits, 'Festa do interior'. A lo largo de su carrera, en la que ha publicado más de treinta álbumes, como 'Domingo' (1967) con Caetano Veloso, 'Gal Costa' (1969), 'India' (1973), 'Gal canta Caymmi' (1975), 'Gal canta Tom Jobim' (1999), 'Minha Voz, Minha Vida' (2001), Gal siempre se ha mantenido en la vanguardia de la música popular brasileña, arriesgándose siempre a grabar estilos distintos de los que había trabajado anteriormente y buscando la actualidad de su sonido.

Esta tendencia se hizo menos pronunciada en su producción de la primera década del segundo milenio, en la que se ha dedicado más a regrabaciones y álbumes en directo como el magnífico 'Live at The Blue Note' (2006), exceptuando el álbum 'Hoje' (2005) que contiene composiciones contemporáneas inéditas. En 2012 publicó 'Recanto' y su entrega más reciente fue 'Estratosférica', publicado en mayo de 2015.

1 comentario: