24 septiembre 2016

Gerry Marsden


Hoy cumple 74 años Gerry Marsden, músico británico nacido en Liverpool, conocido por ser el líder y cantante solista del grupo inglés Gerry & the Pacemakers. Fue el segundo grupo de Liverpool fichado por Brian Epstein y su primer éxito 'How do you do it', llegó al nº1 en el Reino Unido en el año 1963.

La canción había sido ofrecido a los Beatles por George Martin para que fuese su segundo single tras 'Love me do'. De hecho la grabaron, pero John y Paul tenían una alternativa mejor: 'Please please me', que fue la que resultó elegida. Gerry & the Pacemakers consiguieron ese mismo año dos hits más con 'I like it' y 'You'll never walk alone', versión de una canción del musical 'Carousel' de Rodgers y Hammerstein, que desde entonces se usa como himno para animar a los jugadores del Liverpool F.C., aunque la costumbre se ha trasladado con el tiempo a otros campos.

Otros temas de éxito fueron 'Don't let the sun catch you crying' y 'Ferry Cross the Mersey' (1964). En 1967 Marsden abandona el grupo y trabaja en TV y en algunos musicales del West End. Volvió al nº1 de las listas de éxito con una nueva versión de 'You'll never walk alone', para la cual reunió a músicos, cantantes y disc-jockeys locales que formaron un grupo vocal para la ocasión llamado 'The Crowd'. Los beneficios del disco fueron donados a las víctimas del incendio que se produjo en el estadio del Bradford City en el que murieron 56 aficionados.

Por una causa similar -una avalancha humana en un estadio de Sheffield en la que perdieron la vida 96 personas- reunió en 1989 a otros músicos como The Christians, Paul McCartney y Holly Johnson para grabar una nueva versión de 'Ferry cross the Mersey', que también llegó al nº1. Marsden sigue actuando hoy día, principalmente por el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario