19 septiembre 2016

Jarvis Cocker


Hoy cumple 53 años el músico, compositor y letrista Jarvis Cocker, nacido en Sheffield (Inglaterra). Es el líder de la banda británica Pulp y a través de su trabajo en ella se convirtió en una de la figuras principales del movimiento brit-pop de mediados de los noventa.

A los quince años Jarvis forma el grupo Arabacus Pulp mientras estaba aun en el colegio. Tras numerosos cambios en la formación y acortar el nombre a Pulp, saltan a la fama en los noventa con el gran éxito de sus álbumes 'His 'n' hers' (1994) y 'Different Class' (1995) y los singles 'Common people', 'Sorted out for e's & wizz' y 'Disco 2000'. Cocker es famoso por la invasión al escenario en los Brit Awards de 1996 para protestar por la actuación de Michael Jackson.

El artista norteamericano vestía una bata blanca de mesías y estaba rodeado de un coro de niños y un rabino, mientras hacía poses como Cristo y presentaba su último sencillo, 'Earth song'. Cocker y su amigo Peter Mansell decidieron montar una invasión del escenario en protesta. Subió a escena, amagó con bajarse los pantalones, bailó y volvió a sentarse. En respuesta a la prensa del porqué de sus actos, Cocker manifestó: "Es una forma de protesta por la forma que Michael se ve a sí mismo como una figura parecida a Cristo con el poder de sanar... Solamente corrí al escenario y me exhibí. No hice ningún tipo de contacto físico con nadie".  

Pulp publicó dos álbumes más que no repitieron el éxito de 'Different Class' y en 2002 los chicos de Pulp decidieron tomarse un descanso que duró hasta el año 2011, en el que aparecieron por sorpresa en el Festival de Glastonbury, además de realizar una gira por Europa y Australia. En abril de 2012, Cocker anunció que se encontraba trabajando en material nuevo para la banda, aunque en una entrevista posterior de noviembre no contempló la posibilidad a corto plazo de que grabaran nuevos discos.

Jarvis, por otro lado, se embarcó en varios proyectos como Relaxed Muscle, un dúo electrónico con Jason Buckle que compuso algún tema para la banda sonora de 'Harry Potter y el cáliz de fuego', y en 2006 apareció su primer álbum en solitario: 'Jarvis', con los temas 'Dont let him waste your time' y 'Cunts are still running the world' (Los coños aún rigen el mundo), que aparece en los créditos finales del film 'Los hijos de los hombres'.
Su última entrega hasta la fecha ha sido el álbum 'Further Complications' el año 2009, cuyo primer single fue 'Angela'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario