10 septiembre 2016

Johnny Hickman y David Lowery


Hoy cumplen años Johnny Hickman (60) y David Lowery (56), fundadores, guitarristas, cantantes y únicos miembros constantes del grupo californiano Cracker, formado en 1991 en Redlands, California. Hasta la fecha han publicado once álbumes de estudio.

Camper Van Beethoven
David nació en San Antonio (Texas), hijo de un oficial de las fuerzas aéreas. Siendo joven, su familia se mudó a Redlands (California), donde tras terminar los estudios, formó el grupo Camper Van Beethoven, conocido por su versión de 'Pictures of matchstick men' de Status Quo y su tema original 'Take the skinheads bowling' de su álbum debut, 'Telephone Free Landslide Victory' (1985), que apareció años más tarde en el documental 'Bowling for Columbine' de Michael Moore. Entre 1985 y 1989 publicaron cinco álbumes.

Johnny Hickman
En Redlands había nacido Johnny Hickman y pronto ambos se conocieron y se hicieron amigos. A principios de los años noventa los dos forman junto a Davey Faragher el grupo Cracker, en el que Lowery cambió el registro de sonido indie rock con influencias ska, punk y folk de Camper Van Beethoven, por un rock de raices tradicional. Sus mayores éxitos fueron 'Teen angst' (1992) de su álbum 'Cracker' y 'Low' (1993), perteneciente a su álbum 'Kerosene Hat'.

Cracker
Desde entonces han publicado 'The Golden Age' (1996), 'Gentleman's Blues' (1998), 'Forever' (2002), 'Countrysides' (2003), 'Greenland' (2006) y 'Sunrise in the Land of Milk and Honey' (2009), cuyo single 'Turn on, turn in, drop out with me' se usó en uno de los capítulos de la serie 'Califonication'. Cracker sigue activo en la actualidad y David y Johnny continúan liderando la banda tras numerosos cambios en la formación. Su álbum más reciente fue 'Berkeley to Bakersfield', publicado en diciembre de 2014.

David Lowery
Lowery también reformó Camper Van Beethoven, con los que publicó en 2002 un álbum  que consiste en una versión completa del álbum 'Tusk' de Fleetwood Mac. Ambos grupos, además de compartir a David Lowery a la voz y guitarra, también comparten mánager (Velena Vego, actual esposa de Lowery) y, en numerosos casos, actúan juntos en shows y giras. El año 2005 se publicó el primer álbum en solitario de Johnny Hickman, 'Palmhenge' y en 2011 el segundo, 'Tilting'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario