21 septiembre 2016

Jorge Drexler


Hoy cumple 52 años el cantautor uruguayo nacido en Montevideo Jorge Drexler, que a pesar de ser doctor en medicina especializado en otorrinolaringología, ha dedicado su vida a la música.

En 1991 obtuvo un premio para jóvenes autores en Montevideo y al año siguiente editó su primer álbum en Uruguay, 'La luz que sabe robar'. Tras hacer de telonero para Caetano Veloso y Joaquín Sabina es invitado por este último a visitar España, donde entra en contacto con otros cantantes que se interesan por sus canciones. Allí graba 'Vaivén' (1996) y decide instalarse definitivamente en Madrid, donde publica cuatro álbumes más: 'Llueve' (1997), 'Frontera' (1999), 'Sea' (2001) y 'Eco' (2004) con canciones en las que combina el folklore uruguayo (candombe, murga, milonga) con bossa nova, jazz y pop.

En 2004 fue el primer uruguayo en conseguir un Oscar por su canción 'Al otro lado del río', que aparece en el film 'Diarios de motocicleta'. Durante la entrega de los premios la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.

En 2006 se publica '12 Segundos de Oscuridad' y dos años después aparece 'Cara B', un doble CD de 32 canciones de su repertorio grabadas en vivo y acompañadas por una guitarra y los sonidos de la calle (el traqueteo de un tren, el despegue de un avión, el sonido de una banda de música -Banda de Música del Prat-, la percusión de dos jóvenes de Barcelona,...) grabados en su gira por Cataluña. El álbum fue nominado a un Grammy por 'mejor álbum de pop latino'

El año 2010 publicó 'Amar la Trama' (2010) con temas como 'Una canción me trajo hasta aquí', 'Mundo abisal', 'La trama y el desenlace' y 'Toque de queda', cantado con Leonor Watling, actual pareja de Jorge y madre de su hijo Luca. En Febrero de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregó el Premio Goya a la Mejor Canción Original por la canción compuesta e interpretada por Jorge 'Que el soneto nos tome por sorpresa', que formaba parte de la banda sonora original de la película 'Lope'.
Su entrega discográfica más reciente ha sido 'Bailar en la Cueva' publicado en abril de 2014 con la colaboración de Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Eduardo Cabra y Calle 13, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario