16 septiembre 2016

Katie Melua


Hoy cumple 32 años la cantante de pop, jazz y blues británica Katie Melua nacida en Kutaisi (Georgia). Descubierta por el compositor Mike Batt en 2003 mientras estudiaba en la BRIT School for Performing Arts & Technology de Londres, su primer trabajo vendió casi dos millones de copias en los cinco primeros meses.

El single 'The closest thing to crazy', precedió a la publicación de su álbum debut, 'Call off the search', que llegó a vender en total más de tres millones de copias y fue nº1 en el Reino Unido. Con Eva Cassidy como modelo, incluye dos de sus propias composiciones, 'Belfast'  y 'Faraway voice' (dedicada a Cassidy).

Su segundo trabajo, 'Piece by Piece' se publicó en 2005 y repitió el éxito: nº1 en el Reino Unido y en varios paises europeos más, como Noruega, Holanda y Dinamarca. El primer single que se extrajo del álbum fue el tema escrito por Batt, 'Nine million bycicles', al que siguió 'I cried for you'. En una entrevista concedida al diario The Sun, Melua dio una lista de canciones que habían tenido una influencia importante en su musica. Entre ellas 'Heart & Bones' de Paul Simon, 'Marcie' de Joni Mitchell, 'Masters of War' de Bob Dylan, 'Hallelujah' de Jeff Buckley, 'Caramel' de Suzanne Vega y 'Glory Box' de Portishead. En 2006 Katie Melua fue la artista femenina de mayor éxito en Europa

'Pictures' (2007), su tercer álbum, con temas como 'If you were a sailboat' o 'If the lights go out', fue el último en el que Katie contó con la producción y colaboración de Mike Batt. En 2010 publicó 'The House', con temas como 'The Flood' y 'A happy place' y en marzo de 2012 salió a la venta 'Secret Symphony', del que se extrajeron tres singles, 'Gold in them hills', 'The bit that I don't get' y 'Better than a dream'. Su trabajo más reciente, 'Ketevan', se publicó en septiembre de 2013 y el primer single que se extrajo fue 'I will be there'.
A pesar de su juventud, Katie ya pasa por ser uno de los diez músicos británicos más adinerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario