04 septiembre 2016

Kim Thayil


Hoy cumple 56 años el guitarrista norteamericano Kim Thayil, nacido en Seattle, conocido por ser el guitarrista de la banda de grunge Soundgarden. Sus padres, originarios del estado de Kerala en India se trasladaron a Park Forest, un suburbio de Chicago, donde Kim creció y estudió.

En el instituto conoció a Hiro Yamamoto, y, tras finalizar los estudios, se trasladó al estado de Washington para estudiar filosofía en la universidad. Allí coincidió como compañero de habitación con Chris Cornell, con quien pronto entablaría una gran amistad que les llevaría a formar su propia banda de rock, Soundgarden, en 1984. Fue la primera banda de grunge de Seattle que firmó con un sello importante (A&M Records), en el que publicaron cinco álbumes (tres de ellos discos de platino), obteniendo el Grammy en dos ocasiones.

El estilo a la guitarra de Thayil, caracterizado por sus riffs heavy, ha sido alabado y citado por muchos otros guitarristas como influencia importante, además de sentar las bases del 'sonido Seattle'. Eso le convirtió en un músico autosuficiente y satisfecho, como se desprende de sus palabras en 1994: "Creo que Soudgarden es una gran banda y yo soy un guitarrista bastante bueno. No soy Dios, pero estoy muy por encima de la media. Me satisface el hecho de que no muchas personas pueden hacer con la guitarra lo que yo. Estoy convencido de que mi guitarra es feliz con la forma en que la toco."


Kim fue uno de los compositores principales de los primeros álbumes del grupo, cuando aún eran desconocidos en EEUU, aunque aparecían tímidamente en las listas inglesas. Compuso la música de 'Hunted down' (1987), 'Flower', 'Hands all over' (1990), y 'Jesus Christ pose' (1991), sus primeros sencillos.

A partir de 1994, tras el enorme éxito del álbum 'Superunknown', y los sencillos 'Spoonman' y 'Black hole sun', su aportación como compositor decreció, y durante la grabación de su siguiente trabajo, 'Down on the upside' (1996), que contenía más hits como 'Pretty noose', 'Burden in my hand' y 'Blow up the outside world', Thayil y Cornell discutieron acerca de la forma de tocar la guitarra de Kim.  

Chris Cornell insistía en que abandonara su tradicional estilo heavy con el riff, a lo que Thayill se negaba. Las tensiones entre ambos crecieron en la gira que siguió a la publicación del disco y tuvieron su momento culminante durante un concierto en Hawaii, en el que Ben Shepherd lanzó su bajo al aire, frustrado por los continuos problemas técnicos de sonido. En abril de 1997 se separaron.

Desde entonces, Thayil tocó para bandas como Pidgeonhead, los Presidents of the United States of America o el proyecto de metal de Dave Grohl, Probot, además de colaborar con Krist Novoselic en No WTO Combo y en algunas canciones del segundo disco de Wellwater Conspiracy, 'Brotherhood of Electric'. En enero de 2010, Chris Cornell anunció a través de Twitter y Facebook, que Soundgarden volvía a reunirse y en agosto de ese año actuaron en el Vic Theatre de Chicago. Han publicado un álbum recopilatorio, 'Telephantasm', que contiene un tema inédito, 'Black rain', y en 2012 publicaron su trabajo más reciente: 'King Animal'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario