12 septiembre 2016

Maria Muldaur


73 años cumple hoy la cantante de folk-blues neoyorquina Maria Muldaur, cuyo verdadero nombre es Maria Grazia Rosa Domenica D'Amato. Nacida en el Greenwich Village, tras asistir al Hunter College High School, se unió a la escena folk de la ciudad.

Maria en 1969
Como Maria D'Amato actuó junto a John Sebastian, David Grisman y Stefan Grossman en la Even Dozen Jug Band. Más tarde se unió a Jim Kweskin & his Jug Band, grupo en el que cantaba y ocasionalmlente, tocaba el violín. Se casó con su compañero de banda Geoff Muldaur, con el que grabó dos álbumes. El matrimonio y el dúo se rompieron en 1972 pero ella retuvo el apellido y comenzó su carrera en solitario.

Su primer álbum 'Maria Muldaur' (1973) contenía el single 'Midnight at the oasis', que fue top10 al año siguiente. Por esta época Maria se convierte en integrante de la gran famila Grateful Dead haciendo de telonera en sus conciertos y colaborando con los coros en la Jerry Garcia Band. A su álbum debut le siguieron 'Waitress In a Donut Shop' (1974) y 'Sweet Harmony' (1976).

Desde entonces ha publicado más de treinta álbumes con una línea muy regular y saliendo airosa interpretando todos los géneros: folk, country, jazz y blues. Uno de sus trabajos 'Sweet Lovin' Old Soul' (2005) fue nominado al Grammy en la categoría de blues tradicional. En 2006 publicó un álbum con canciones de Dylan, 'Heart Of Mine' y en 2011 apareció 'Steady Love'. Su entrega más reciente fue '...First Came Memphis Minnie...A Loving Tribute' publicado en 2012 en el que contó con colaboraciones de Rory Block, Ruthie Foster, Bonnie Raitt, Phoebe Snow y Koko Taylor, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario