27 septiembre 2016

Meat Loaf


Hoy cumple 69 años el actor y cantante nacido en Dallas (Texas) Michael Lee Aday (nacido Marvin), más conocido por el apodo Meat Loaf (trozo de carne) que recibió en su infancia por su exceso de peso. Tras pertenecer a varias bandas locales, consigue un papel en el musical 'Hair', que le permite viajar por todo el país. En Nueva York conoce en 1971 al compositor y pianista Jim Steinmann, con el que decide asociarse.

Jim había escrito un musical llamado 'Neverland' (una versión de Peter Pan) y muchas de las canciones que contenía las aprovecharon para grabar 'Bat Out of Hell', una colección de extensos temas sobre dramas adolescentes con un tratamiento wagneriano que les lleva un año de intensos ensayos. Se trasladan a Los Ángeles para presentar su disco, pero es rechazado en todas las discográficas. Deciden financiarlo por sus propios medios y Todd Rundgren, líder del grupo Utopia, accede a producir el disco, que por fin ve la luz en 1977. A finales de ese año fue disco de platino.

Todo el mundo esperaba la secuela 'Bad for Good', también con temas de Steinmann, pero Meat Loaf, que acababa de ser padre, quiso tomarse un descanso. En 1981 Steinmann publica el disco, de nuevo producido por Rundgren, pero sin Meat Loaf. Éste por su parte publica 'Dead Ringer'. Ninguno de los dos álbumes consigue el éxito del primero y Meat Loaf pasa una mala época económica y personal. Apenas consigue mantener cierto éxito a costa de mantener una gira constante de conciertos, y cuando todo el mundo le daba por desaparecido, en 1989 vuelve a asociarse con Steinmann, grabando 'Bat Out Of Hell II', que sale al mercado en 1993, siendo número uno en ventas en todo el mundo.

El single 'I’d do anything for love (But I won’t do that)' se convierte en todo un número 1 y pese a su larga duración es radiado y el vídeo clip dirigido por Michael Bay es emitido en todo el mundo. Consigue -de nuevo- el reconocimiento internacional siendo galadornado con un Grammy. En 1996 publica 'Live around the world', un magnífico álbum doble en directo, que hasta ahora resume su mejor obra.

Ha seguido grabando, incluso la secuela fallida -de nuevo con Steinmann- 'Bat out of Hell III' (2006) y en 2010 publicó 'Hang cool Teddy Bear', producido por Rob Cavallo. Su última entrega hasta la fecha fue 'Hell in a Handbasket' (2011) y tiene prevista la publicación de un disco con temas navideños. Sobre futuros proyectos, Meat Loaf manifestó en 2013 que estaba trabajando nuevamente con Jim Steinmann en un nuevo álbum. El resultado, 'Braver Than You Are', se publicó en septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario