18 septiembre 2016

Michael Franks


72 años cumple hoy Michael Franks, compositor y cantante de jazz-pop nacido en La Jolla (California), muy popular entre los años setenta y ochenta con una serie de álbumes publicados en Warner Brothers que contenían cautivadoras melodías envueltas en delicadas y elegantes atmósferas musicales.

Aunque ningún miembro de su familia tocaba el piano o la guitarra, sus padres amaban la música y se escuchaba mucho swing. Sus influencias tempranas incluyen a Peggy Lee, Nat King Cole, Ira Gershwin, Irving Berlin y Johnny Mercer. Con catorce años se compró su primera guitarra, una japonesa marca Marco Polo por $29.95, precio que incluía seis lecciones particulares de guitarra. Fue toda la instrucción musical que recibió.

En la Universidad High de Irving, descubrió la poesía de Theodore Roetke con sus rimas asonantes y ritmos ocultos. Comenzó en esa época a cantar temas de folk rock acompañándose con la guitarra acústica. Posteriormente, estudiando lengua inglesa en la Universidad de California, descubrió las obras de Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, João Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Miles Davis. Nunca estudio música ni en la Universidad ni en años posteriores, pero logró una licenciatura en Literatura Comparativa en 1966. Poco después se encontraba enseñando Literatura inglesa en la Universidad de Montreal y más tarde regresó a California para hacer lo propio en la Universidad de California.

Fue en este tiempo cuando Franks comenzó a componer música, primero para un musical antibelicista y más tarde para películas de serie B. En 1973 Brownie McGhee y Sonny Terry graban tres de sus canciones en su álbum 'Sonny & Brownie'. Michael se anima a grabar su propia música y tras un álbum fallido de temas folk publica 'The Art of Tea' con Warner Bros, iniciando con ellos una larga relación provechosa para ambos. El álbum contó con la colaboración de músicos como Joe Sample, Larry Carlton y Wilton Felder de The Crusaders e incluía el hit 'Popsicle toes', además de 'Nightmoves', 'Eggplant' y 'Monkey see-monkey do'.

Su siguiente álbum, 'Sleeping Gypsy' (1977), que incluía el tema 'The lady wants to know', fue grabado parcialmente en Brasil. 'Burchfield Nines' (1978) con el tema 'When the cookie jar is empty', refleja su traslado a Nueva York desarrollando un sonido más de costa Este. Desde entonces Franks ha grabado más de quince álbumes con sus canciones llenas de atmósferas y arreglos exquisitos y siempre acompañado por magníficos músicos de sesión, haciendo del suyo un estilo de composición e interpretación únicos.

Sus estudios y posterior licenciatura en Literatura Americana también ejercieron una fuerte influencia en sus letras, siendo llamado el músico que practicaba el 'thinking man's rock' (rock para cabezas pensantes). Además de su propia música, Franks ha compuesto temas para Manhattan Transfer, Patti LaBelle, Carmen McRae o Carpenters. Sus canciones más populares, además de las nombradas son 'When I give my love to you''Tiger in the rain', 'Rainy night in Tokyo' y 'Tell me all about it'.

Su mayor hit llegó en 1983 con 'When Sly calls (Don't touch that phone)' del album 'Passion Fruit'. Otros éxitos muy radiados en su día fueron 'Your secret's safe with me' ('Skin Dive' 1985), 'Island life' ('The Camera Never Lies', 1987), 'How I remember you' ('Dragonfly Summer', 1993) y 'Under the sun' ('Rendezvous in Rio' (2006), álbum en el que también incluía un tema dedicado a la crítica, 'The critics are never kind', colectivo que nunca le fue favorable, criticando su "smooth jazz sin compromiso".
Su trabajo más reciente, que se distingue de los anteriores por estar publicado en un sello independiente, ha sido 'Time Together' (2011)

3 comentarios:

  1. michael Franks un grande,unico en su estilo,gracias por existir,
    el tano

    ResponderEliminar
  2. michael Franks se podria decir que es un musico increible, en sus canciones crea atmosferas imposible de dejar de disfrutar.hace mas de 30 años que lo oigo y todos los dias de mi vida.mi mejor cancion like moon behind the clouds .increible

    ResponderEliminar
  3. michael la mejor cancion para mi double talk. segui haciendo maravillas y no dejes pasar tanto tiempo entre albun que queremos seguir disfrutando.lo mejor para vos genio
    Lisandro. Buenos Aires

    ResponderEliminar