29 septiembre 2016

Nicola Di Bari


Hoy cumple 76 años el cantautor italiano Nicola di Bari nacido en Zapponeta (Foggia). Comenzó a cantar en 1960, pero su particular tono de voz tardó en imponerse. En 1963 grabó su primer sencillo, y al año siguiente logró cierta repercusión con 'Amore torna a casa', siendo invitado a participar en el festival de San Remo 1965.

Compartió con Gene Pitney el tema 'Amici miei' que alcanzó la ronda final. En 1966 y 1967 volvió a participar con Pitney, interpretando 'Lei mi Aspetta' y 'Guardati alle spalle', sin llegar a la final. Su carrera discurrió sin más repercusión, hasta que por sorpresa logró un éxito enorme en San Remo 1970, donde alcanzó el segundo lugar con 'La prima cosa bella', en dupla con Ricchi e Poveri.

La consagración definitiva le llegó en la edición 1971 del festival, cuando compartió con Nada la canción ganadora 'Il cuore é uno zingaro'. Repitió el triunfo en 1972 -primer año en el que las canciones tuvieron un sólo intérprete- con 'I giorni dell'arcobaleno'. Ese mismo año representó a Italia en Eurovisión con la misma canción. En su última actuación en San Remo fue finalista en 1974, con 'Il matto del villaggio'.

Fue muy popular en España, Argentina y otros paises sudamericanos, por los que realizó continuas giras en los años 70 y 80, grabando muchos de sus temas en castellano. Otros éxitos fueron: 'Chitarra suona piú piano', 'Vagabondo', 'Agnese' y 'Il mondo é grigio, il mondo é blu'Tras años alejado del mundo del espectáculo, publicó en 2014 nuevo álbum, 'La Mia Veritá', en versión italiana y española, con versiones nuevas de antiguos éxitos y temas como 'Olvidame' y 'La jaula del recuerdo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario