03 septiembre 2016

Steve Jones


61 años cumple hoy Steve Jones, guitarrista británico nacido en Londres, conocido principalmente por haber sido fundador y guitarrista de la banda Sex Pistols. También es conocido en el mundillo musical por haber desarrollado en su adolescencia cierta 'cleptomanía' de la que fueron víctimas Bob Marley, Roxy Music, Rod Stewart y Keith Richards entre otros.

Así consiguió su famosa guitarra Gibson Les Paul Custom color crema que, al parecer le sustrajo a Mick Ronson en un concierto de David Bowie en el que Steve y sus colegas se hicieron pasar por montadores de escenario. Su estilo a la guitarra estaba basado en Johnny Thunders, de los New York Dolls y sus primeras influencias musicales fueron de glam-rock, a través de Bowie y Marc Bolan. Con sólo cuatro singles y un álbum, los Sex Pistols inventaron el punk británico y su actitud de "me importa todo un carajo", así como la influencia que tuvieron en la música y moda, siguen plenamente vigentes hoy día.

El disciplinado trabajo de Jones como guitarrista en el grupo mantuvo cohesionado el sonido de la banda conservando un difícil equilibrio entre el rock y el caos total. Junto a Paul Cook, Glen Matlock y John Lydon, los Sex Pistols destilaban la anarquía suficiente como para tener al público del Reino Unido en un estado que oscilaba entre el shock y el asombro.

Tras la disolución del grupo en 1978, Jones y Paul Cook formaron la efímera banda punk The Professionals, que apareció en el film 'Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains'. En 1982 se instaló en Los Angeles y trabajó como productor y guitarrista de sesión, colaborando con músicos como Siouxsie and the Banshees, Bob Dylan, Iggy Pop, y Megadeth. En 1987 Jones graba un álbum en solitario, 'Mercy', (el single es usado en la serie 'Miami Vice') al que sigue 'Fire and gasoline' en 1989.

Steve Jones en 2008
En 1996, formó la banda Neurotic Outsiders junto a los ex- Guns n' Roses, Duff McKagan y Matt Sorum y el ex-Duran Duran, John Taylor. Publicaron un álbum homónimo ese mismo año. Ha participado en todas la reuniones y reencuentros de Sex Pistols hasta la fecha, como sus apariciones en 2008 en el festival de Wight, el Peace & Love Festival en Suecia y el Live at Loch Lomond Festival en Escocia. Sigue residiendo en Los Ángeles, donde condujo un programa de radio, 'Jonesy's Jukebox', en la emisora Indie 103.1. y los años 2013 y 2014 ha participado como actor en algunos episodios de la serie de TV 'Californication'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario