14 octubre 2016

Cliff Richard


Hoy cumple 76 años Sir Cliff Richard, pionero del rock and roll y pop británico, nacido en Lucknow (India). Con su grupo de acompañamiento, The Shadows, Cliff era la versión británica del modelo de cantante rebelde de rock and roll que representaban Little Richard o Elvis Presley en Estados Unidos y dominó con ella la música popular en las islas británicas en el periodo pre-Beatle.

Su single de 1958 'Move it' es mencionado numerosas veces como el primer tema británico de rock and roll y John Lennon dijo una vez: "antes de Cliff y los Shadows no existía nada en la música británica que mereciera la pena escuchar...".  Fue descubierto en 1958 por el productor Norrie Paramor, quien guió sus pasos musicales hasta 1972. Cuando Cliff debutó con el single 'Move it' en agosto de 1958, era uno de los muchos músicos británicos ávidos por hacerse un hueco entre las estrellas del rock and roll. Al año siguiente logró con 'Living doll' y 'Travelin' light' sus dos primeros nº1 en Inglaterra.

Cliff con The Shadows
Durante la mayoría de sus grabaciones de los años sesenta, Richard estuvo acompañado por el grupo The Shadows, que asimismo publicaría varios éxitos como grupo independiente. Continuaron los discos de éxito a lo largo de la década: 'Please don't tease', 'I love you' (1960), 'The young ones', 'The next time', 'Bachelor boy' (1962). Naturalmente, la aparición de los Beatles le afectó como a muchos otros, pero Cliff logró mantener el tipo con temas como 'Summer holiday', 'It's all in the game' (1963), 'Constantly' (1964), 'The minute you're gone', 'Wind me up' (1965) y 'Congratulations' (1967), con la que participó representando al Reino Unido en el Festival de Eurovisión, quedando segundo ante Massiel con su 'La la la'.

Cliff en Eurovisión 1968
Rumores recientes mantienen que el triunfo de España en aquella edición fue 'comprado' por el gobierno franquista, por lo que el ganador moral fue Cliff. No obstante, 'Congratulations' consiguió vender muchas más copias que el tema de Massiel. En los setenta continuó en la brecha con éxitos como 'Goodbye Sam, hello Samantha' (1970), 'Power to all our friends' (1973), 'Devil woman' (1976) y 'We don't talk anymore' (1979), su mayor éxito en las listas USA. Richard ostenta el récord de haber colocado un nº1 en las listas británicas en cinco décadas consecutivas (1950-2000).


La siguiente década, y a pesar de los cambios de tendencia musicales, Cliff continuó apareciendo en lo alto de las listas británicas tanto en solitario ('Carrie' 1980, 'Daddy's home' 1981, 'Please don't fall in love' 1984, una nueva versión de 'Living doll' con los Young Ones 1986, 'Mistletoe and wine' 1988 y 'I just don't have the heart' 1989), como haciendo dúos con otros músicos: 'Suddenly' (1980) con Olivia Newton John; 'She means nothing to me' (1983) con Phil Everly; 'All I ask of you' (1986) con Sarah Brightman y 'Whenever God shines his light' (1989) con Van Morrison.

En los años noventa tuvo otros dos nº1, 'Saviour's day' y 'The millenium prayer' (1999). Una de sus últimas publicaciones fue un nuevo dueto con Olivia Newton John: 'Find a little faith' (2011) y su álbum más reciente fue 'The Fabulous Rock'n'roll Songbook', con versiones de clásicos del rock'n'roll, publicado en noviembre de 2013.
Actualmente, con una carrera de 58 años a sus espaldas, Sir Cliff Richard es uno de los cantantes de mayor éxito de la historia con más de 260 millones de discos vendidos y centenares de discos de oro y platino, cuarenta álbumes y más de doscientos singles y ep's publicados, aunque a los británicos no deje de sorprenderles el hecho de que Cliff siga siendo un práctico desconocido en América.

Durante los años sesenta la casa discográfica le encargó que grabara en lenguas foráneas para conquistar los mercados continentales. De ellas comentó años más tarde, las que más difíciles le resultaron fueron las versiones en japonés y alemán y encantadores han sido siempre los esfuerzos de Cliff en pronunciar correctamente el castellano en los temas que grabó para el público hispano. Su 'Perfidia' fue muy popular en España, así como 'María no más'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario