27 octubre 2016

Conchita Bautista


80 años cumple hoy la actriz y cantante española nacida en Sevilla, Conchita Bautista. Comenzó su carrera en la compañía de Pepe Tinto con la que se recorrió el país durante los años cincuenta. También comenzó a participar en algunas películas en las que cantaba sus coplas.

A principios de los sesenta su carrera dio un giro y empezó a grabar -con el consiguiente disgusto de muchos de sus seguidores- temas de un género musical que algunos tímidamente empezaban a llamar pop, aunque la denominación oficial era 'música ligera'. Fue la primera participante representando a España en el Festival de Eurovisión de 1961. Su canción, 'Estando contigo' quedó en el 9º lugar de 16 participantes. Repitió la experiencia en 1965 con 'Qué bueno, qué bueno', pero ésta vez se quedó sin un solo voto. A pesar de ello, la canción fue muy popular y sigue en el repertorio de Conchita.

A finales de los sesenta apareció presentando algún programa de variedades de TVE -por lo que llegó a ganar un premio Ondas- y siguió grabando hasta los ochenta y realizando giras por Latinoamérica, Italia, Turquía, y España. En los años noventa, con el resurgir de la copla, volvió a la música de sus comienzos y su presencia se hizo frecuente en programas y festivales nostálgicos de la canción española. Desde 1999 vive retirada de la escena y alejada de toda popularidad en el corazón de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario