29 octubre 2016

Denny Laine


72 años cumple hoy el músico británico Denny Laine, nacido en Birmingham (Inglaterra), conocido por su trabajo con Moody Blues y Wings. Laine, que debutó profesionalmente a los doce años, en 1962 era el cantante solista y guitarra del grupo local Denny Laine and The Diplomats y en 1964 se unió a Mike Pinder de los Moody Blues. Con ellos canta la voz solista de su primer gran éxito antes de la etapa sinfónica del grupo: 'Go now'. Otras grabaciones de Moody Blues con Denny fueron 'I don't want to go on without you', 'I'll go crazy''From the bottom of my heart', 'Can't nobody love you', 'Bye bye bird' y 'Life's not life'.


Dos años más tarde, Denny deja el grupo y tras un intento fallido con The Electric String Band, forma junto con Paul y Linda McCartney el grupo Wings, en el que permanecería 10 años, hasta la disolución del grupo en 1981.

Linda, Paul y Denny Laine
En Wings Denny tocaba guitarras, teclados, bajo y hacía voces. Además contribuyó al grupo como compositor, escribiendo o co-escribiendo temas como 'No words', 'Time to hide', 'Deliver your children' o el millonario en ventas 'Mull of Kyntire'.
En 1981, tras la estancia en prisión de Paul McCartney en Japón por posesión de marihuana -por lo que hubo que suspender la gira por Asia-, McCartney decidió grabar un álbum en solitario, 'McCartney II' y disolvió Wings.

Denny Laine (Ethan Miller/Getty Images)
Denny publicó a continuación el álbum 'Japanese tears', haciendo referencia a la tristeza sentida por los fans japoneses ante la cancelación de la gira, con temas compuestos por él que ya había estrenado con Wings, como 'Weep for love', 'I would only smile' y 'Send me the heart' (coescrita con McCartney). Además incluyó una nueva versión de su primer hit con los Moody Blues, 'Go now', que también solían tocar en los directos de Wings.

Ha publicado desde entonces una decena de álbumes con escaso éxito comercial. A mediados de los años ochenta se vio obligado a vender su 50% de los derechos de autor de 'Mull of Kyntire' a McCartney para salvarse de la bancarrota. Laine, que reside en Estados Unidos desde los años noventa, sigue grabando y actuando en espectáculos de tributo a Wings y actualmente continúa escribiendo sus memorias.


2 comentarios:

  1. Con Moody Blues también tuvo un éxito menor con la versión que hicieron de I Go Crazy. Fue fiel a McCartney cuando los dos restantes miembros lo dejaron colgado un día antes de partir a África a grabar un álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...un álbum que sería uno de los mejores de McCartney con Wings. Ellos se lo perdieron...
      Gracias por el aporte. Saludos

      Eliminar