28 octubre 2016

Hank Marvin


Hoy cumple 75 años el guitarrista británico nacido en Newcastle upon Tyne (Inglaterra) Hank Marvin, guitarra solista del grupo The Shadows, que a finales de los cincuenta era la banda de acompañamiento de Cliff Richard y más tarde se convirtió en una de las bandas instrumentales más famosas del rock & roll con temas como 'Apache', 'Kon-Tiki', 'Wonderful land', 'Dance on' y 'Foot tapper'.

Después de 1968, el grupo se reunía en ocasiones e intervino, entre otras actuaciones, en la edición de 1975 del Festival de Eurovisión —donde quedaron segundos con el tema 'Let me be the one' y cantaban por primera vez—, y en la grabación de la banda sonora de la película 'The Deer Hunter' (El Cazador, 1979), de Michael Cimino. En 1969 Marvin publicó un primer álbum en solitario, 'Hank Marvin', cuyo primer sencillo 'Goodnight Dick' y otros dos posteriores tuvieron una discreta acogida comercial.

Marvin Welch & Farrar
Marvin se centró entonces en un proyecto musical con Bruce Welch y el cantante australiano John Farrar, el trío vocal Marvin, Welch & Farrar con los que grabó dos álbumes, y un tercero ya sin Welch. Una vez reunidos The Shadows nuevamente en 1973, Marvin compaginó su estancia en el grupo con las grabaciones en solitario, que retomó en 1977 con el álbum 'The Hank Marvin Guitar Syndicate'.

A partir de entonces ha alternado la edición de sus álbumes, dentro y fuera de The Shadows, con intervenciones en los de otros artistas con los que también ha colaborado en actuaciones en directo. Así ha hecho con George Harrison o Paul McCartney —de quien es amigo personal desde los tiempos en que tanto Shadows como Beatles compartían estudio de grabación en Abbey Road. En 1988 colaboró en el álbum 'Revolutions' del teclista y compositor francés Jean-Michel Jarre, interpretando la guitarra en el tema 'London kid' en las sesiones de estudio y en la gira posterior de Jarre, en la que actuaría ante más de 200.000 personas durante dos conciertos en los Muelles Victoria de Londres, los días 8 y 9 de octubre de 1988.


Hank B. Marvin es, incuestionablemente, una de las principales influencias de gran cantidad de guitarristas de pop y de rock a lo largo de las últimas décadas. El inconfundible sonido de su Stratocaster ha influido a numerosos guitarristas como Pete Townshend, Mark Knopfler, John Fogerty, Randy Bachman o Neil Young. Otros solistas como Jeff Beck o Ritchie Blackmore comenzaron sus carreras imitando a The Shadows.

Aunque nunca fueron bien conocidos en Estados Unidos -pese a varias apariciones en el Ed Sullivan Show- Marvin es citado como influencia por Zappa en su primer álbum de los Mothers of Invention y a Carlos Santana le pusieron en sus comienzos el apelativo 'Apache', porque fue el solo de Marvin en el tema de los Shadows lo primero que aprendió a tocar Santana.
Marvin, que también es un gran pianista, ha colaborado en álbumes de Cliff Richard, Roger Daltrey, Leo Sayer, Shakin' Stevens, Dire Straits, Jean Michel Jarre, Peter Frampton y Jason Donovan, entre otros. La última reunión de los Shadows se produjo en 2008 con motivo del 50 aniversario de Cliff Richard y los Shadows, lo que les llevó a la grabación de un álbum y la realización de una gira mundial, que acabó en 2010 en Sudáfrica. Actualmente Hank dirige un estudio de grabación en Perth (Australia) donde reside desde 1986 con su segunda mujer Carole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario