25 octubre 2016

Jon Anderson


Hoy cumple 72 años el músico británico nacido en Accrington (Lancashire) Jon Anderson, conocido por haber sido fundador y cantante solista del grupo Yes y por sus colaboraciones con Vangelis.

Jon Anderson
Con su inconfundible capacidad de alcanzar notas agudas sin utilizar el falsete y sus épicas letras con referencias a 'Guerra y Paz' y 'Siddhartha' marcó el sonido y las atmósferas de la 'época clásica' de Yes con obras tan emblemáticas como 'Fragile' (1971), 'Close To The Edge' (1972) y 'Tales From Topographic Oceans' (1973). El grupo sufrió varios cambios de formación a partir de 1974, permaneciendo Jon Anderson en todas ellas, y grabando más de veinte álbumes como voz solista de Yes, exceptuando el álbum 'Drama' de 1980.

El grupo Yes en 1974
Cuando en 1974 Wakeman dejó la banda, el primer pensamiento de Anderson para sustituirle fue Vangelis Papathanassiou, pero problemas de inmigración del músico griego les hizo decidirse por Patrick Moraz para la grabación de 'Relayer' (1974). Sin embargo, Anderson colaboró con Vangelis en su obra 'Heaven & Hell' (1975), que no sería el único trabajo en común de ambos. En 1976 los miembros de la banda se tomaron un tiempo para grabar sus respectivos trabajos en solitario.

El debut de Anderson, 'Olias of Sunhillow' (1976), fue una obra ambiciosa, en la que el músico compuso e interpretó todas las piezas del álbum. La pausa pareció revitalizar la banda y su siguiente trabajo, 'Going For the One' -de nuevo con Wakeman en sus filas-, fue un gran éxito, que mantenía a Yes en el primer plano musical. El single 'Wonderous stories', compuesto por Anderson, fue Top10 en el Reino Unido y disco de oro, algo inimaginable unos meses atrás. Sin embargo, las 'diferencias musicales' comenzaron a aparecer entre los miembros de la banda y tras publicar 'Tormato' (1978), Anderson deja el grupo.


Jon no permaneció inactivo: Publicó su segundo álbum en solitario, 'Song of Seven' (1980) y ese mismo año colaboró de nuevo con Vangelis, publicando 'Short stories', bajo el nombre de Jon & Vangelis. Los dos músicos disfrutaron tanto trabajando juntos que grabaron dos álbumes más a continuación: 'The friends of Mr Cairo' (1981), 'Private Collection' (1983). En 1982 Jon publicó su álbum 'Animation'.

Jon Anderson en 1984
En 1983 colaboró con Mike Oldfield en su álbum '1984' y, para entonces, Yes llevaban separados unos tres años. Chris Squire y Alan White andaban trabajando en un proyecto de banda junto a un joven guitarrista llamado Trevor Rabin. El nombre proyectado para el grupo era Cinema y asimismo contaban con la participación del tecladista Tony Kaye. El productor del proyecto, Trevor Horn (que había sustituido a Anderson en 'Drama') sugirió que Anderson colaborara con la voz. Éste estuvo de acuerdo pero advirtió que con su voz en el proyecto, éste debería ser un trabajo de Yes. El resto de grupo asintió y el álbum resultante, '90125' (1983), con su single 'Owner of a lonely heart', les supuso el mayor éxito comercial de su historia.

Siguió una extensa gira y a continuación se tomaron un nuevo descanso, oportunidad que aprovechó Anderson para grabar su siguiente álbum en solitario, una colección de temas navideños llamado 'Three Ships', y para colaborar con John Paul Jones y Tangerine Dream, El siguiente álbum de Yes, 'Big Generator', se publicó en 1987 y, tras la gira consiguiente, volvieron a surgir diferencias y Anderson dejó la formación por segunda vez. Seguidamente publicó un nuevo trabajo en solitario, 'In the City of Angels' (1988) y colaboró con Toto en el álbum 'The Seventh One'.

Anderson, Howe, Bruford y Wakeman
Para entonces, Jon se había puesto en contacto con ex-componentes de Yes como Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford con la idea de grabar material para un álbum. Se les unió el bajista Tony Levin, pero como Chris Squire poseía los derechos del nombre Yes, decidieron usar sus apellidos y el álbum se tituló 'Anderson, Bruford, Wakeman, Howe', que fue muy bien recibido y les permitió hacer de nuevo extensas giras internacionales.

'Change We Must' (1994)
Cuando ABWH estaban listos para la grabación de su siguiente álbum, los componentes de Yes también estaban a punto de entrar en el estudio. Las líneas de comunicación volvieron a abrirse y de dos proyectos separados nació uno: 'Union' (1991), con temas de las dos formaciones fue la nueva entrega de Yes, los cuales en la gira que siguió, fueron capaces de llenar estadios y cosechar excelentes críticas. Anderson encontró tiempo pàra volver a trabajar con Vangelis y 'Page of Life' apareció en 1991, al que siguió -también con el griego-. 'Chronicles' en 1994. Antes de la publicación del nuevo álbum de Yes, Anderson publicó otros dos álbumes en solitario: 'Deseo' y 'Change we must', ambos en 1994. En 'Talk' (1994), Yes había vuelto a la formación de quinteto, tras la marcha de Howe, Wakeman y Bruford. Mientras tanto, Jon publicó dos álbumes más: 'Angels Embrace' (1995) y 'Toltec' (1996).

'Keys To Ascension' (1996)
En 1995 se anunció que Trevor Rabin y Tony Kaye ya no pertenecían a Yes. Fueron reemplazados por Steve Howe y Rick Wakeman, por lo que se recuperaba una de las formaciones clásicas de la banda (Anderson, Squire, Howe, Wakeman y White), ante el entusiasmo de los fans. Publicaron dos nuevos álbumes dobles, 'Keys to ascension 1' y 'Key to Ascension 2' que, además de los nuevos temas registrados en el estudio, contenía una selección del material grabado en los tres shows que realizaron en San Luis Obispo (California) en marzo de 1996. Al año siguiente, Anderson volvió a publicar trabajos en solitario: 'The Promise Ring' y 'Earth Mother Earth'. También puso la voz en 'Open Your Eyes', el nuevo álbum de Yes que, en la más pura tradición de la banda, había cambiado de nuevo la formación, después de la enésima marcha de Rick Wakeman.



Tras una gira en otoño de 1997 presentando el álbum en pequeñas salas y teatros, Anderson publicó su siguiente obra en solitario, 'The More You Know' (1998) y grabó con Yes su nueva entrega, 'The Ladder'.

En 1999 colaboró con Steve Howe en su álbum de versiones de Dylan, 'Portraits of Bob Dylan' y grabó el álbum nº 19 de la discografía de Yes, 'Magnification' (2001). En abril de 2002 Wakeman volvió a la banda y se embarcaron en una gira de un año que incluía su primera actuación en Australia desde 1973. Al año siguiente realizaron otro gigantesco tour celebrando su 35 aniversario, documentado en el DVD 'Songs from Tsongas'. El año 2008 estaba prevista otra gira conmemorando el 40 aniversario de 'Close to he Edge', pero Anderson sufrió problemas respiratorios que le obligaron a dejar las giras y la banda.

Wakeman y Anderson en 2010
Desde entonces ya no actúa con Yes y ha sido reemplazado por Benoît David, ex cantante de Close To The Edge, un grupo canadiense que hacía versiones del grupo británico. Jon, quien según sus propias palabras "si no hubiera sido músico, sería jugador de fútbol", publicó en 2010 'Living Tree' junto con Rick Wakeman, con el que hace giras últimamente. También en 2010, Jon publicó su último álbum hasta la fecha, 'Survival & Other Stories'. En los últimos años, ha publicado asimismo varios singles digitales en itunes como 'Unbroken spirit' (2010), 'Give hope' (2011), 'Open' (2011) y 'Brasilian music sound' (2012).

Jean-Luc Ponty y Jon Anderson en 2015
El mes de julio de 2014 Jon Anderson anunció la creación de una nueva banda: APB (Anderson Ponty Band) con el violinista francés Jean-Luc Ponty. El álbum debut 'Better Late Than Never' se publicó en septiembre de 2015 y le siguió una gira de 17 conciertos por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario