25 octubre 2016

Richard Lloyd


65 años cumple hoy el cantante, guitarrista y compositor rock Richard Lloyd, nacido en Pittsburgh (Pennsylvania), uno de los miembros fundadores junto con Tom Verlaine en 1973 del grupo Television, una de las bandas más importantes de la primera ola del punk de Nueva York a finales de los setenta.

Richard (2º por la izq) con Television
Su álbum debut, 'Marquee Moon' (1977), que en un principio fue más popular en Europa que en Estados Unidos, es considerado un clásico de culto y aparece en prácticamente todas las listas de álbumes esenciales del rock del siglo XX. El sonido de Television no se podía denominar punk estrictamente, ya que en contrapartida a sus contemporáneos, que se apoyaban en sencillas bases de rock and roll, los complejos arreglos de guitarra de Richard Lloyd y Tom Verlaine marcaban diferencias. Aunque prácticamente todos los temas del grupo estaban compuestos por Verlaine, Richard contribuyó con 'Guiding light'.

Tras la publicación del siguiente trabajo, 'Adventure' (1978) se separaron. Lloyd grabó un álbum en solitario, 'Alchemy' (1979) y se dedicó a labores de producción y a trabajar como músico de sesión. Le siguieron 'Field of Fire' (1985) y el directo 'Real time' (1987).
En 1992, la banda se reunió de nuevo para publicar 'Television' y se separan otra vez hasta 2001, año en que vuelven a realizar giras. En 2007 Richard abandonó definitiva- y amistosamente la formación debido a una larga estancia en un hospital recuperándose de una neumonía y publicó el álbum en solitario 'The radiant monkey'. Su última entrega hasta la fecha fue 'The Jamie Neverts Story' en 2009, un tributo a Jimi Hendrix dedicado a la memoria de su amigo Velvet Turner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario