04 octubre 2016

Steve Swallow


Hoy cumple 76 años el bajista y contrabajista de jazz estadounidense Steve Swallow nacido en Nueva York. Swallow es uno de los pocos bajistas eléctricos del jazz que han sabido darle forma al sonido de su instrumento. Sus líneas claramente estructuradas, sus líricos solos y el sonido inconfundible que arranca Swallow de su bajo eléctrico, le aseguraron durante muchos años los primeros puestos de las listas de mejores bajistas del jazz en las revistas especializadas.

Swallow (izq) con Art Farmer Quartet
Swallow pasó su infancia en Fair Lawn (New Jersey). Inició sus estudios de piano y trompeta, pero con 14 años descubre el jazz y adopta el contrabajo. Ingresa en la Yale University para estudiar composición con Donald Martino y comienza su carrera profesional de la mano de músicos como Pee Wee Russell, Buck Clayton o Vic Dickenson.
En 1960 conoce a Paul Bley y pasa a formar parte del grupo del pianista. Durante esos años trabaja con Gary Burton, Jimmy Giuffre, Stan Getz o The Art Farmer Quartet, donde coincide con Jim Hall e inicia su carrera como compositor.

En 1970 abandona el contrabajo para siempre, adoptando en su lugar el bajo eléctrico y tras unos años impartiendo clases y tocando en California, Swallow se involucró en 1978 profesional y sentimentalmente con la pianista Carla Bley, con la que continúa colaborando en la actualidad al mismo tiempo que desarrollando su actividad como músico de sesión, compositor y docente. Desde mediados de los años ochenta suele liderar la lista de mejores bajistas eléctricos de la revista Down Beat. El mes de mayo de 2016 se publicó 'Andando el tiempo', de Carla Bley, Andy Sheppard y Steve Swallow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario