07 octubre 2016

Thom Yorke


Hoy cumple 48 años el músico británico nacido en Wellinborough (Inglaterra) Thom Yorke, cantante y compositor principal del grupo de rock alternativo Radiohead. "Pocos cantantes de los noventa tienen una voz tan personal y difícil de olvidar como la de Thom Yorke, cuando su grupo se convirtió en una de las más importantes bandas del siglo XXI, gracias a su carrera desarrollando un rock imprevisible y desafiante". Con estas palabras comienza la reseña de Thom Yorke en All Music Guide.

El caso es que las canciones de Thom -que decidió ser músico a los siete años tras ver a Brian May actuar con Queen en TV- se han convertido en cultura popular de finales del siglo XX, con canciones como 'Creep' (1992), 'My iron lung' (1994), 'High and dry', 'Just' (1995), 'Street spirit (Fade out)', (1996), 'Paranoid android', 'Karma police' (1997) y 'No surprises' (1998).

En ellas predominan temas como el existencialismo urbano, los conflictos con la tecnología (a causa de un accidente de coche en el que se vio involucrado con su novia, Yorke ha desarrollado un intenso odio hacia los automóviles), la enfermedad y el amor. Su álbum 'OK Computer' de 1997 fue su primer nº1 en el Reino Unido y el siguiente 'Kid A', publicado en octubre de 2000, lo fue también en Estados Unidos.

En el nuevo milenio siguieron publicando álbumes de éxito a ambos lados del Atlántico como 'Amnesiac' (2001), 'Hail To The Thief' (2003) y 'In Rainbows' (2007) con hits  como 'Pyramid song', 'There , there' (2001), 'Go to sleep', '2+2=5' (2003) y 'Nude' (2008). En febrero de 2011 se publicó 'The King of Limbs', el primero que, tras cinco consecutivos alcanzando el nº1 en Inglaterra, se quedó en el puesto nº 7. Su trabajo más reciente fue 'A Moon Shaped Pool' publicado en mayo de 2016.

Thom con Atoms For Peace
Además de sus nueve álbumes con Radiohead, Yorke grabó en 2006 un trabajo en solitario 'The Eraser'. Por otro lado, desde finales de 2009, Thom forma parte de un nuevo supergrupo llamado Atoms for Peace. Está formado por el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, el productor de Radiohead, Nigel Oldrich a los teclados, Joey Waronker de Beck y R.E.M. a la batería y el percusionista brasileño Mauro Refosco, además de Yorke a la voz solista, guitarra y piano. En febrero de 2013 se publicó su primer álbum, 'Amok'. seguido de 'Tommorrow's Modern Boxes', publicado en septiembre de 2014 y producido por Nigel Godrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario