01 octubre 2016

Youssou N’Dour


Hoy cumple 57 años el cantante y compositor senegalés Youssou N'Dour nacido en Dakar. Creció en una Dakar cosmopolita, donde a mediados de los setenta la música popular del país, el mbalax -una mezcla de los tradicionales griot (o narradores de cuentos) con los ritmos caribeños que trajeron de vuelta los nativos a partir de los años cuarenta- se le empezaron a añadir otros elementos como solos de saxofón, guitarras, ritmos de danzas senegalesas y cánticos sufíes musulmanes.

Si a esto le sumamos la influencia del jazz y el rock a través de Jimi Hendrix, James Brown o Carlos Santana, nos podemos imaginar el escenario musical en el que surgió N'Dour, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los músicos africanos más conocidos a nivel mundial, colaborando con artistas pop occidentales como Peter Gabriel, Sting, Neneh Cherry, Paul Simon y Tracy Chapman.

Desde 1980 que formó su grupo Super Etoile de Dakar ha publicado 25 álbumes, entre ellos los destacables 'Nelson Mandela' (1986), 'Set' (1990) y 'Joko from village to town' (2000), consiguiendo en 2004 su primer Grammy por el álbum 'Egypt'. En 1993 escribió una 'Ópera Africana' que se estrenó en Paris y en 1998 compuso y grabó el tema oficial del campeonato mundial de fútbol.

Posee un estudio de grabación y un sello propio en Dakar, además de L'Observateur, uno de los diarios de mayor tirada en Senegal y una emisora de radio. N'Dour también ha participado en diversas actividades políticas y sociales: En 1985 organizó un concierto para la liberación de Mandela, tomó parte en los conciertos de Amnistía Internacional de 1988, ha trabajado con Naciones Unidas y UNICEF e inició el Proyecto Joko que promovió la apertura de ciber-cafés en Africa para facilitar la conexión por Internet entre las comunidades senegalesas del mundo.
Desde el mes de abril de 2012 hasta septiembre de 2013 ejerció de Ministro de Cultura y Turismo de Senegal y en 2014 publicó el álbum 'Fatteliku'. Su entrega más reciente fue '#Senegal Rekk' en mayo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario