28 noviembre 2016

Bruce Channel


Hoy cumple 76 años el cantante norteamericano Bruce Channel, nacido en Jacksonville (Texas) y conocido por su único gran éxito, 'Hey baby' (1962).

Channel, que solía actuar en compañía del armonicista Delbert McClinton, ya había compuesto e interpretado 'Hey baby' desde 1959. Logró grabarlo a finales de 1961 y en marzo del año siguiente, el tema alcanzó el nº1, permaneciendo en él tres semanas. En el Reino Unido llegó al nº2 y vendió más de un millón de copias recibiendo un disco de oro.

Lennon, McClinton y Channel
Bruce hizo una gira por Europa, y en uno de los shows tuvo a los Beatles -que aún eran desconocidos para el gran público- como teloneros. Lennon, impresionado por la armónica de McClinton en 'Hey baby', se inspiró en ella para usarla en 'Love me do'.
       
El atractivo novedoso de la canción, una primera nota sostenida sobre la base rítmica de fondo, volvería a aparecer en temas como 'Sherry' (Four Seasons), 'Hang on Sloopy' (McCoys) y 'I should have known better' (Beatles), en la que también se percibe en la armónica la influencia de McClinton. Aunque muchos consideran a Bruce Channel un 'one hit wonder', tuvo algún éxito menor más, como  'Number one man' (1962) y 'Keep on' (1968). Como no le gustaba realizar giras, se estableció en Nashville como autor y siguió componiendo durante los años setenta y ochenta para artistas country como T.G. Shepherd y Janie Frickie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario