04 noviembre 2016

Chris Difford


62 años cumple hoy Chris Difford, músico, compositor y productor británico nacido en Greenwich, Londres. Cuando Difford hizo tándem con el cantante y compositor Glenn Tilbrook para liderar Squeeze -una de las bandas más populares y longevas que surgieron de la new wave británica-, muchos los consideraron los Lennon / McCartney de su generacion, gracias a sus brillantes y sofisticados temas pop. Aunque no llegaron a disfrutar de un gran éxito comercial, la crítica sí les apoyaba y temas como 'Pulling mussels (From the shell)', 'Tempted' y 'Black coffee in bed' son ya clásicos del pop británico.

Glenn Tilbrook y Chris Difford
Formado en 1974, Squeeze contaba en su formación original con Tilbrook como voz solista y guitarra, Difford con la segunda guitarra y a las voces, Jools Holland a los teclados y Paul Gunn a la batería. Más tarde Gilson Lavis sustituyó a Gunn en la batería y en 1976 se incorporó el bajista Harry Kakoulli.  Su primer álbum, 'Squeeze', producido en parte por John Cale, no tuvo repercusión, sin embargo su segundo trabajo, 'Cool For Cats', publicado en 1979 contenía las dos mejores entradas en las listas británicas del grupo: 'Cool for cats' y 'Up the junction', ambas nº2 en el Reino Unido.

En 1980, el bajista John Bentley reemplazó a Kakoulli y se publicó el tercer álbum de la banda, 'Argybargy', cuyo single 'Another nail in my heart' logró entrar en las listas canadienses y 'Pulling mussels (From the shell)' fue muy radiada en las FMs estadounidenses. Sequidamente, el tecladista Jools Holland abandonó el grupo para seguir en solitario y fue sustituido por Paul Carrack, ex-componente de bandas como Roxy Music y Ace, un grupo de soul-pop con el que había obtenido el hit 'How long' (1974). Con él graban su álbum más conocido, 'East Side Story', producido por Elvis Costello y Roger Bechiarian que contiene el hit radiofónico 'Tempted', con voz solista de Carrack.

Squeeze
Este abandona asimismo el grupo tras la publicación del álbum y su sustituto es Don Snow. Con esta nueva formación se publica en 1982 'Sweets From a Stranger' que, con críticas negativas, cierra la primera etapa de la banda, cuyos componentes mostraban ya los efectos del stress de las giras. Tras publicar el single 'Annie get your gun', Squeeze se disuelve.


Tilbrook y Difford
Sin embargo Glenn y Chris no permanecieron inactivos y siguieron escribiendo canciones juntos. En 1984 publicaron algunas de ellas bajo el nombre de 'Difford & Tilbrook', un álbum que se puede considerar uno más de la discografía de Squeeze, ya que Difford y Tilbrook son los únicos miembros constantes desde su fundación. En 1985 se reformó la banda con la formación de 1980 (Difford, Tilbrook, Holland, Lavis y Bentley) para una actuación benéfica. La experiencia resultó tan positiva que decidieron grabar un nuevo álbum y salir de gira. Cambiaron a Bentley por el bajista Keith Wilkinson, y se grabó 'Cosi Fan Tutti Frutti'.

Chris Difford
Dos años después apareció 'Babylon and On' que contenía los dos únicos Top40 americanos de la banda, 'Hourglass' y '853-5937'. Su siguiente trabajo, 'Frank' (1989) fue un fracaso comercial que no produjo singles de éxito en el Reino Unido y A&M, su sello discográfico hasta entonces, rescindió el contrato que les unía. Jools Holland volvió a dejar la formación y con diferentes músicos de sesión, entre ellos Steve Nieve y Bruce Hornsby, grabaron 'Play' (1991), publicado bajo Reprise Records. En 1993 vuelven con A&M y publican 'Some Fantastic Place'. Por fin, con el single 'Third rail' Squeeze vuelve a las listas británicas, logrando su primer Top40 en seis años.

Durante el resto de la década la formación cambió constantemente, pasando por ella el guitarrista Aimee Mann. el baterista Andy Newmark y el tecladista Andy Metcalfe, entre otros, En 1995 sale a la venta 'Ridiculous', que contenía tres éxitos menores en el Reino Unido, 'This summer', 'Electric trains' y 'Heaven knows'. A pesar de ello, A&M vuelve a prescindir de ellos. En 1997, Tilbrook funda el sello Quixotic Records donde se grabó y publicó 'Domino' (1998), tras cuya aparición Chris Difford anunció su salida del grupo para tomarse un descanso. Aunque Tilbrook continuó con Squeeze con diferentes músicos de sesión, en noviembre de 1999 se disolvió nuevamente la banda y Difford y Tilbrook emprendieron sendas carreras en solitario.

Difford se estrenó en 2003 con el álbum 'I Didn't Get Where I Am' y volvió a colaborar con Tilbrook en un tema incluido en su segundo álbum, 'Transatlantic Ping Pong'. El año 2007, coincidiendo con  la edición de un 'grandes éxitos' Squeeze se volvió a reunir y con John Bentley al bajo, Stephen Large a los teclados y Simon Hanson a la batería, se embarcaron en una gira por Norteamérica que se recogió en el álbum 'Five Live: On Tour in America'. Alternando el trabajo con la banda con el suyo propio, Difford publicó en 2008 su segundo álbum, 'The Last Temptation of Chris'.

Difford y Tilbrook
El año 2010 se informó de que Glenn y Chris habían pasado juntos el verano en Italia con vistas a componer material para un nuevo álbum de Squeeze. No se ha materializado nada al respecto. Sin embargo publicaron el álbum 'Spot The Difference' con nuevas versiones prácticamente calcadas de clásicos de la banda, y en el que invitan a la audiencia a percibir las sutiles diferencias entre la original y la versión de 2010. En 2011, Difford publicó un nuevo trabajo en solitario, 'Cashmere If You Can'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario