24 noviembre 2016

Julieta Venegas


Hoy cumple 45 años la cantautora mexicana de nacionalidad estadounidense Julieta Venegas, nacida en Long Beach (California). Dio sus primeros pasos musicales en la banda de ska Tijuana No! y más tarde se instaló en México D.F. donde logró firmar contrato con el sello BMG/Ariola para iniciar su carrera en solitario.

Su primer álbum, 'Aquí', grabado con la colaboración de Gustavo Santaolalla, se publicó en 1998 y contenía temas como 'De mis pasos' y 'Cómo sé', con el que ganó el premio MTV por mejor interpretación femenina. En su segundo álbum, 'Bueninvento' (2000), Julieta experimentó con la guitarra eléctrica y colaboró con productores y músicos como Gustavo Santaolalla, Meme de Real, Quique Rangel, Toy Hernandez y Joe Chiccarelli. Se extrajeron dos singles: 'Sería feliz' y 'Hoy no quiero'. Con su tercera entrega, 'Sí' (2003), co-producido con Cachorro López y Cori Sorokin y grabado en Buenos Aires y Madrid, obtuvo el Grammy latino a mejor álbum rock vocal del año con temas como 'Andar conmigo', 'Lento', 'Algo está cambiando' y 'Oleada'.

Su cuarto álbum, 'Limón y sal' (2007), es hasta la fecha su álbum más vendido. Grabado también en Buenos Aires contiene su hit internacional 'Me voy', que fue nº1 en las listas mexicanas y españolas. Otros hits del álbum fueron 'Limón y sal', 'Eres para mí' y 'Primer día'.

En 2008 publicó 'MTV Unplugged', con sus grandes éxitos más dos temas nuevos: 'El presente' y 'Algún día'. Su sexto trabajo fue 'Otra Cosa' (2010), de nuevo con producción de Cachorro López, con temas como 'Bien o mal', 'Despedida' y 'Ya conocerán'. Julieta, nombrada en 2011 embajadora de Buena Voluntad de Unicef en México, tiene una hermana gemela, Yvonne, que se dedica a la fotografía.
En marzo de 2013 se publicó 'Los Momentos' co-producido por Yamil Rezc con colaboraciones de Cecilia Bastida, Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán (de Café Tacuba). Se extrajeron los singles 'Tuve para dar' y 'Te vi'. Su trabajo más reciente fue el álbum 'Algo Sucede', publicado en agosto de 2015 por el que recibió su sexto Grammy latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario