24 noviembre 2016

Manolo Sanlúcar


Hoy cumple 73 años el guitarrista y compositor flamenco Manolo Muñoz Alcón, más conocido como Manolo Sanlúcar, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Serranito es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca, desde la última mitad del siglo XX hasta la actualidad. Su capacidad de innovar y la continua búsqueda de nuevas posibilidades le han llevado a componer obras con un marcado acento personal, siempre ligado a lo que él llama música culta, pero sin perder el sabor andaluz


De hecho fue el primer músico que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. 'Fantasía para guitarra y orquesta', 'Trebujena', 'Medea', 'Soleá' -interpretadas por el Ballet Nacional de España- 'Tauromagia' y 'Aljibe' son algunas de sus obras.

Por sus manos han pasado muchos jóvenes que ahora son grandes guitarristas, como Vicente Amigo o Rafael Riqueni. Sus primeros pasos los dio junto a su padre, el aficionado Isidro Sanlúcar, que lo llevó a Sevilla siendo niño para que lo escuchara Pepe Pinto, quien le recomendó a Pepe Marchena, con el que realizó su primera gira profesional. Luego acompañaría a otros artistas como La Paquera de Jerez, María Vargas, Porrina de Badajoz y Agujetas.

Ya en los sesenta, se unió al elenco del tablao madrileño 'Las Brujas' y grabó sus primeros discos como solista. Tras una productiva colaboración con Enrique Morente, no había cumplido los veinte cuando compuso su trilogía 'Mundo y formas de la guitarra' con la que alcanzó la plenitud artística. La rumba 'Caballo negro' (1974) fue para Manolo lo que 'Entre dos aguas' supuso para Paco de Lucía y el tema lo condujo a la fama. En 1994 Carlos Saura le encargó la dirección artística de la película 'Sevillanas'.
 
En virtud de esta impresionante trayectoria recibió el Premio Nacional de Música en 2001. Manolo también es autor de la sintonía que la cadena Canal+ tuvo los primeros siete años de existencia. Volvió a trabajar con Saura en 'Iberia' (2005) y 'Flamenco Flamenco' (2010). Sus conciertos los intercala con cursos, clases magistrales y conferencias, en escuelas y universidades. Su última publicación hasta la fecha fue 'La Voz del Color' en 2008, en el que en siete temas desgrana las sensaciones que le producen los cuadros del pintor andaluz Baldomero Romero Ressendi. El año 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario