09 noviembre 2016

Rolling Stone (revista)


El 9 de noviembre de 1967 se publicó en San Francisco (California) el primer número de la revista Rolling Stone. Fundada por Jann S. Wenner (que sigue siendo hoy día el editor) y el crítico musical Ralph J. Gleason, hoy cumple 49 años.


Con una línea editorial que apuntaba a la creciente contracultura, era bastante diferente de la mayoría de publicaciones underground que surgieron en la mayoría de las ciudades norteamericanas a finales de los sesenta.

En su primer número, que mostraba en la portada a John Lennon durante el rodaje de 'How I won the war', Wenner escribía que la revista "no sólo es acerca de la música y los músicos, también de los elementos y actitudes que la propia música abarca y genera". Esto significaba que, además de música y cultura, opinaban sobre política y temas sociales.
En los ochenta el foco se amplió a la industria del entretenimiento (cine y TV).

A lo largo de los años el aspecto físico de Rolling Stone ha pasado de un formato tabloide en papel de periódico al formato revista con edición en papel couché. Considerada la madrina de la crítica de la música moderna y generadora de un buen número de periodistas del rock como Greil Marcus, Cameron Crowe, Jon Landau, Beng Fong-Torres y David Fricke, los trabajos de autores como Tom Wolfe y Hunter S. Thompson y las fotografías de Annie Leibowitz contribuyeron en gran medida al prestigio de la publicación. En la primera edición los ejemplares de la revista llevaban como regalo unas 'pinzas', que se usaban en la época para apurar los 'joints' de marihuana.

Muy criticadas han sido sus listas de 'los más grandes guitarristas, cantantes, grupos, álbumes, canciones, etc' que han estado publicando desde los años ochenta por omitir o despreciar en su momento a artistas de la talla de Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC, Nirvana, Radiohead, Pink Floyd, Aerosmith o Queen, entre muchos otros, para años más tarde cambiar radicalmente de opinión reconociendo su importancia, ensalzando su carrera y sus obras.
A principios de los 2000 se enfrentó a una fuerte caída ingresos y competencia de otras revistas como Maxim o FHM, pero Rolling Stone se reinventó tomando posiciones en cuestiones políticas internacionales -la situación de Oriente Medio, el calentamiento global o la economía- y apuntando a lectores más jóvenes.

Última edición de RS España
Desde el año 1998 Rolling Stone se edita asimismo en países de habla hispana. El estreno fue en Argentina, cuya edición se distribuye también en Bolivia, Paraguay y Uruguay. Un año después nació Rolling Stone en España. Dejó de publicarse en junio de 2015. 2002 fue el año de la primera edición de RS México. En Colombia el nº1 apareció en el año 2003 editado en Bogotá para el país y para Perú, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, tras cinco años de trabajo y 58 ediciones, cerró sus puertas en 2008. En diciembre de 2013 volvió a publicarse.
También en 2003 se estrenó la revista en Chile que hasta entonces importaba la edición agentina. En diciembre de 2011 se publicó su último número.

En agosto de 2013 la aparición en la portada del joven que puso la bomba en el marathon de Boston provocó una gran controversia sobre lo adecuado o no de conceder tal protagonismo a un terrorista. El alcalde de Boston, Thomas Menino envió una carta al editor Jann Wenner con frases como "Una imagen tremendamente desafortunada que demuestra que la violencia y la destrucción proporciona fama a sus autores y sus causas" y "Los que verdaderamente se merecen una portada de Rolling Stone son todos aquellos que sobrevivieron al criminal atentado y cuyo primer pensamiento fue servir de ayuda a los heridos. Aunque ya no creo que Rolling Stone sea merecedora de ellos."
El mes de septiembre de 2016 se anunció que Wenner se encontraba en el proceso de venta del 49% de sus acciones a una compañía de Singapur llamada NabdLab. También se aseguró que el nuevo inversor no tendrá influencia alguna en la línea editorial de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario