16 diciembre 2016

Billy Gibbons


Hoy cumple 67 años el músico y actor norteamericano Billy Gibbons, nacido en Houston (Texas) y conocido por ser el guitarrista y líder del grupo de blues-rock ZZ Top. Además, Gibbons es el cantante solista y compositor de la mayoría de los temas de la banda.

Billy creció en un ambiente musical clásico. Su padre era un director de orquesta y concertista de piano que trabajaba para los estudios MGM y en el barrio residencial de Houston donde vivía, la única música que se escuchaba era country. La cosa cambió cuando Billy vio a Elvis por primera vez en el Ed Sullivan Show, provocando en él un repentino interés por el rock. Recibió su primera guitarra eléctrica el día de su 13º cumpleaños, una Gibson Melody Maker y un amplificador Fender Champ y, tras descubrir a Muddy Waters, se interesó por el blues.

Billy (2º) con Moving Sidewalks
Ya con 18 años, Gibbons formó Moving Sidewalks, un grupo de blues-rock psicodélico con Don Summers al bajo, Dan Mitchell a la batería y Tom Moore a los teclados. Muy populares entre los adolescentes de Houston, grabaron y publicaron varios singles y un álbum, 'Flash' (1968), con varios temas que fueron hits en la zona, como '99th floor' (nº1 en las listas locales, cuyo título estaba inspirado en el nombre de la banda de rock psicodélico de su buen amigo Roky Erickson, 13th Floor Elevators) y 'Need me'.

Billy (detrás) con Jimi Hendrix en 1969
Fueron contratados para abrir conciertos de The Doors y Jimi Hendrix. Con Jimi, Gibbons trabaría una buena amistad y Hendrix llegó a decir en entrevistas que Gibbons sería el próximo gran guitarrista del rock. Poco después, Tom Moore y Don Summers dejan el grupo por ser llamados a filas. Gibbons y Mitchell añaden entonces al bajista Lanier Greig a la formación, que, ya como ZZ Top, graba en 1969 el primer single oficial de la banda, 'Salt lick'. Greig es sustituido por Billy Ethridge y en 1970, Gibbons prescinde de Mitchell y Ethdridge, para unirse a Dusty Hill y Frank Beard, ambos procedentes del grupo de blues-rock psicodélico American Blues.

ZZ Top en 1970/71
Contrataron a Bill Ham como productor y mánager quien les aseguró un contrato con London Records y en febrero de 1970 se produjo la primera actuación de ZZ Top con su nueva y definitiva formación. Con su primer álbum, 'ZZ Top's first album', ya darían muestras del sonido que les caracterizaría, tocando un blues-rock lleno de ritmos boogie-woogie y guitarras distorsionadas. El single extraído, '(Somebody else been) Shaking your tree' llegó al puesto 50 de las listas nacionales Billboard y la banda siguió abriendo shows de artistas como Janis Joplin, Humble Pie, Ten Years After o Mott the Hoople.


ZZ Top o 'The little ol' band from Texas', como les llaman sus fans, es el único grupo de rock americano cuyos miembros (Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard) han permanecido más de 40 años juntos hasta la fecha. Han publicado trece álbumes de los que han vendido más de 25 millones de copias, consiguiendo que ocho de sus singles alcanzaran el Top40 americano.

Tres Hombres: ZZ Top en 1973
Su tercer álbum 'Tres Hombres' (1973) les convirtió en estrellas nacionales cuando el álbum alcanzó el Top10 de las listas. El álbum fue un gran éxito con temas como 'La Grange', que desde entonces es un tema fijo de sus conciertos. El siguiente trabajo, 'Fandango!' (1975), con su primer hit, 'Tush', terminó de consolidar su popularidad en USA, compartiendo escenarios con Elvis Presley y Led Zeppelin. El quinto álbum, 'Tejas', no obtuvo la acogida esperada y los tres integrantes de ZZ-Top, decidieron tomarse un descanso de tres meses. Gibbons viajó a Europa, Beard a Jamaica y Hill se fue a Mexico. Los tres meses previstos se convirtieron en dos años, durante los cuales, Gibbons y Hill se dejaron crecer sus largas barbas.

ZZ Top en 1981
Vuelven en 1979, bajo contrato con Warner Bros. Records, con el álbum 'Degüello' que, a pesar de sus buenas ventas, no remonta en las listas. Contiene una versión del tema de Sam & Dave, 'I thank you' y otra de sus canciones más populares, 'Cheap sunglasses' (Gafas de sol baratas) la cual motivó a partir de entonces, que Gibbons y Hill se dejaran fotografiar únicamente con sus gafas de sol.

Eliminator (1983)
Sus mayores éxitos comerciales llegan en los ochenta, con los álbumes 'El Loco' (1981)  'Eliminator' (1983), 'Afterburner' (1985) y 'Recycler' (1990), con temas como 'Gimme me all your lovin', 'Legs', 'Sharp dressed man', 'Sleeping bag', 'Stages' y 'Doubleback', incluida en la película 'Regreso al futuro III', en la que ellos mismos interpretan una versión acústica. Fue en esta época en la que la marca de cuchillas de afeitar Gilette les ofreció a Gibbons y Hill un millón de dólares por dejar afeitarse las barbas para un anuncio de TV. Declinaron la oferta.

Sus trabajos posteriores, 'Antenna' (1994), 'Rhythmeen' (1996) y 'XXX' (1999) tuvieron una acogida más discreta. Sin embargo siguen en la brecha y tras su álbum 'Mescalero' (2003), en 2011 Gibbons anunció la grabación de un nuevo trabajo. "Está lleno de fallos, como a nosotros nos gusta". 'La Futura' apareció en septiembre de 2012, con diez nuevos temas, recibiendo magníficas críticas.

Billy Gibbons en 'Bones'
Gibbons, además de su trabajo en ZZ-Top, ha colaborado con otros músicos como Queens of the Stone Age, Raconteurs, B.B. King, John Mayall y Jeff Beck. Fuera del mundo musical, Billy también es actor, interpretándose a sí mismo en la serie Bones, apareciendo de vez en cuando como el padre de Angela, una de las protagonistas.
En julio de 2015 anunció su proyecto en solitario: Billy Gibbons and the BFG's con músicos como Chris Armes y Ben Baker. Su álbum debut, 'Perfectamundo' apareció el 6 de noviembre de 2015.

1 comentario: