11 diciembre 2016

Brenda Lee


Hoy cumple 72 años la cantante norteamericana Brenda Lee, nacida en Atlanta (Georgia), uno de los primeros ídolos adolescentes en las décadas de los años cincuenta y sesenta. A muy tierna edad ya destacaba en concursos de talentos infantiles. Participó en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia) e intervino durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue, así como en programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobraron un céntimo.

En 1956, con tan sólo 12 años, debuta arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200' o ‘I’m gonna lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’, 'One step at a time' o ‘Dynamite’. Éste último provoca que Brenda reciba el apodo de 'Miss Little Dynamite', gracias a su poderosa voz y a su presencia y profesionalidad escénica, inédita en una niña de su edad. Red Foley, veterano cantante de country recordaba: "Todavía siento escalofríos cuando recuerdo la primera vez que oí su voz. Con un pie marcaba el ritmo como si estuviese apagando un fuego en la pradera y cuando realizaba aquel truco de romper la voz, me estremecía con tal fuerza, que de repente recordaba que tenía que subir a escena. Ahí estaba yo, tras 26 años intentando aprender cómo comportarme frente a una audiencia, con la boca abierta de par en par y los ojos humedecidos de la emoción"


Dos años más tarde, Brenda firmaba un contrato discográfico con Decca Records y grabó un tema navideño, del mismo autor que compuso 'Rudolph the red-nosed reindeer' (Gene Autry) y 'A holly, jolly Christmas' (Burl Ives), 'Rockin around the Christmas tree', que el primer año solo vendió 5.000 copias.

Hasta la fecha, sin embargo, ya ha vendido más de cinco millones de copias, y se ha convertido en uno de los clásicos de todas las Navidades norteamericanas. Su primer top5 americano fue 'Sweet nothin's', en 1959, el primero de los 37 hits en las listas pop americanas que obtendría Brenda Lee en los sesenta, proeza sólo superada por Elvis, Ray Charles, Beatles y Connie Francis. Al año siguiente grabó su tema estrella, 'I'm sorry', el cual fue nominado a un Grammy, su primer disco de oro y alcanzó el nº1 de las listas pop.  Su fama llegó a ser internacional y su primera aparición en el Reino Unido -con sólo dieciséis años- fue en una gira de ese mismo año de 1960 en la que compartía escenario con unos entonces desconocidos Beatles.

Los éxitos continuaron con 'You can depend on me', 'Dum dum', 'Fool #1' (1961), 'Break it to me gently', 'Everybody loves me but you', 'All alone am I' (1962), 'Losing you' (1963), 'As usual', 'Is it true' (1964), 'Too many rivers' (1965) y 'Coming on strong' (1966). Como curiosidad, resaltar esta versión de 'What i'd say', que Brenda grabó en unas sesiones en Londres en 1964, con Jimmy Page como guitarra solista. Ella quiso ser la primera chica en versionar el controvertido tema de Ray Charles en el que las voces simulan el acto sexual. Por supuesto, el disco no se publicó en EE.UU.

En la década siguiente Brenda se centró más en su carrera como cantante country, consiguiendo éxitos en las listas del género como 'Nobody wins', 'Sunday sunrise' (1973), 'Wrong ideas', 'Big four poster bed'  (1974), 'Rock on baby', 'He's my rock' (1975), 'Tell me what it's like' (1979) y 'Broken trust' (1980), y ha seguido grabando y actuando hasta la fecha. Su más reciente entrega discográfica fue 'Gospel duets with treasured friends' (2007), en el que interpreta temas gospel formando dúos con diversos músicos como Dolly Parton, George Jones, Emmylou Harris, Charlie Daniels y Huey Lewis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario