12 diciembre 2016

Connie Francis


Hoy cumple 78 años la cantante norteamericana de origen italiano Connie Francis, nacida en Newark (New Jersey) con el nombre de Concetta Rosa Maria Franconero, considerada una de las artistas mas prolíficas de pop y rock and roll. A finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, era la artista femenina que más discos vendía.

Nació como la primera hija de una pareja italoamericna de la clase obrera. Su padre era aficionado a la música y solía ser el showman en las fiestas familiares. Su frustración por no haber llegado a ser un artista la palió preparando a su hija bien joven para ello y con tres años, Concetta ya tocaba el acordeón. Su poderosa y afinada voz pareció prometer aún más y su padre no perdía la oportunidad de buscar ocasiones y eventos en los que su niña pudiera demostrar su talento.

En 1950 la joven acordeonista y cantante había ganado el primer premio en el programa de cobertura nacional Talent Scouts, dirigido por Arthur Godfrey. Fue este quien le sugirió el cambio de nombre al definitivo Connie Francis, con el que debutó en el programa juvenil de variedades. Permaneció allí cuatro años, convirtiéndose en una veterana de la pequeña pantalla; al mismo tiempo, cuando cumplió los dieciséis años, sus mánagers se daban cuenta de que sus días de niña prodigio del espectáculo estaban contados. Pero Connie, con un carnet falsificado, comenzó a cantar en night clubs y bares, además de grabar maquetas que enviaba a los sellos discográficos con la esperanza de lograr un contrato.

Por fin, en 1955 logra firmar con MGM Records. Los siguientes dos años grabó una decena de singles, comenzando por 'Freddy', que no llegaron a ninguna parte. Este fracaso, unido a sus fallidas audiciones para musicales y shows de radio y TV, convenció a Connie de abandonar sus intentos y realizar un curso de producción televisiva en la universidad de Nueva York. Pero áun le quedaba un disco que grabar para MGM según su contrato, por lo que grabó una de las canciones favoritas de su padre, un tema de 1923 llamado 'Who's sorry now?'. La canción alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido y fue Top5 en Estados Unidos. Vendió más de un millón de copias lanzando de la noche a la mañana a Connie Fancis a la fama.

A 'Who's sorry now?' le siguieron una serie de hits en la siguiente década convirtiendo a Connie en una de las artistas más famosas de la época y del mundo: 'Stupid cupid' (1958), 'Lipstick on your collar' (1959), 'Everybody's somebody's fool' (1960), 'Where the boys are' (1961), 'Don't break the heart that loves you so' (1962).
Connie grabó en nueve idiomas durante su carrera incluyendo inglés: italiano, francés, alemán, japonés y español; en este último hizo la adaptación de muchos de sus éxitos logrando un éxito notable y sus versiones de 'Malagueña', 'Solamente una vez', 'Siboney' y 'Granada' fueron muy populares en el mundo hispano.

Con la llegada de los Beatles en 1964, la estrella de Connie se apagó y, después de un periodo de inactividad a principios de los setenta, regresó con el tema 'The answer' (1973), una contestación al hit de Dawn 'Tie a yellow ribbon around the ole oak tree', volviendo a actuar de nuevo. Tras uno de sus shows en Nueva York, en noviembre de 1974, Connie fue asaltada y violada en el motel donde se hospedaba. Aunque le ganó un juicio a los propietarios del motel por no tener las debidas normas de seguridad, que le reportó 3 millones de dólares, el violador nunca fue capturado y este suceso marcó a Francis el resto de su vida. Las desgracias no acabaron ahí para Connie. En 1977, una operación de cirugía plástica en su nariz le dañó la voz y en 1981 su hermano menor, un abogado, apareció muerto ejecutado al estilo de la Mafia.

Aquello terminó de desequilibrar a Francis y en 1983 fue internada por su padre en una institución psiquiátrica, donde se le diagnosticó un trastorno maníaco-depresivo. De vuelta en casa, no tomaba su medicación con regularidad, por lo que los años ochenta estuvieron llenos de eufóricas subidas de ánimo seguidas de bajones depresivos. Protagonizó varios altercados y peleas, intentó suicidarse en repetidas ocasiones y sufría delirios paranoicos. Por fin, una nueva medicación pareció ponerla de nuevo en el buen camino. En 1989 grabó unas sesiones con nuevas versiones de sus éxitos y volvió a los escenarios. El año 2013 seguía llenando salas en San Francisco y Las Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario