11 diciembre 2016

David Gates



76 años cumple hoy el músico y compositor David Gates, nacido en Tulsa (Oklahoma), conocido por haber sido el cantante solista y compositor principal del grupo Bread. En los años setenta Bread, que además de Gates contaba con Jimmy Griffin, Mike Botts y Larry Knechtel, publicó seis álbumes (todos ellos discos de oro) de los que trece sencillos entraron en las listas americanas y fueron el mejor ejemplo de lo que más tarde recibiría la etiqueta de 'soft-rock'.

David Gates
Las baladas de Gates, que además de la guitarra tocaba el bajo, los teclados, el violín, la viola y la percusión, cautivaron a una audiencia consumidora de canciones melódicas y voces armónicas. 'It don't matter to me', 'Make it with you' (1970), 'Baby I'm a want you' (1971), la magnífica 'If', 'Everything I own', 'Guitar man', 'Sweet surrender' (1972) y 'Aubrey' (1973) son ya pequeñas joyas del pop. El protagonismo que David tomó en las composiciones del grupo llevó a una disputa de egos entre éste y James Griffin. Elektra Records había seleccionado las canciones de Gates como lado A de los singles y Griffin -el otro compositor del grupo- se sentía discriminado, opinando que las caras A de los singles debían estar repartidas entre los dos en forma equitativa.

Bread
Para 1973, la fatiga debida a las constantes grabaciones y giras y las relaciones personales entre los miembros de la banda comenzó a hacer estragos. No estaban satisfechos con las canciones planeadas para su sexto album y pese al gran éxito de la banda, y para sorpresa de los fans y la industria musical, Bread se separó en 1973. Gates publicó a continuación un par de álbumes en solitario, 'First' (1973) y 'Never let her go' (1974), de moderado éxito.

Goodbye Girl (1978)
En 1977, respondiendo al interés de Elektra Records, los miembros de Bread volvieron a reunirse para grabar 'Lost without your love', también escrita y cantada por Gates, con gran éxito de ventas. A pesar de ello, no lograron superar sus diferencias personales y de nuevo tomaron caminos separados. David continuó grabando álbumes en solitario: 'Goodbye Girl', (1978), cuyo tema homónimo fue su mayor éxito en single, 'Falling in love again' (1979) y 'Take me now' (1981). Gates salió de gira con Botts y Knechtel y se hicieron llamar David Gates & Bread, lo que generó una demanda por parte de Griffin contra el uso del nombre Bread, del cual era co-propietario. La disputa fue resuelta en 1984.

Michael Botts, James Griffin, Larry Knechtel y David Gates en 1996

Gates se retiró en los ochenta a su granja de ganado en California y, en 1994, volvió a los estudios para grabar 'Love is always seventeen'.

En 1996 Gates y Griffin aparcaron sus diferencias y se reunieron para una gira final de Bread en 1996-1997, 'The 25th Anniversary Tour' con Botts y Knechtel, por USA, Sudáfrica, Europa y Asia. En esa oportunidad, estuvieron acompañados de Randy Flowers a la guitarra, Scott Chambers en el bajo y una sección de cuerdas para ayudar a recrear el sonido de los discos. El tour se extendió hasta 1997, tras el cual, Gates y el resto se dedicaron de nuevo a sus carreras individuales. Otros artistas han llevado al nº1 las canciones de Gates como Telly Savalas (el teniente Koyak) con su versión recitada de 'If' en 1975 y Boy George con su tratamiento reggae de 'Everything I own' en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario