12 diciembre 2016

Dionne Warwick


76 años cumple hoy Dionne Warwick, cantante estadounidense de pop y soul, una de las primeras cantantes afroamericanas que llegó con sus discos a una audiencia que desconocía las barreras étnicas o raciales. A finales de los años sesenta, Warwick vendió la respetable cantidad de doce millones de álbumes y colocó numerosos singles en el Top10, gracias a su asociación con los compositores Burt Bacharach y Hal David.

Nacida como Marie Dionne Warrick en Orange, una acomodada comunidad de clase media de New Jersey. Su madre, Lee, dirigía al grupo de gospel Drinkard Singers y siendo adolescente, Dionne fue requerida en numerosas ocasiones para reemplazar a miembros que faltaban. Por aquel tiempo, la joven Warwick formaría el grupo vocal Gospelaires con su hermana Dee Dee y dos primas. Más tarde asistió al Hartt College of Music, donde estudió canto, piano y teoría musical. Al mismo tiempo trabajaba haciendo coros para Sam Taylor y los Drifters, entre otros.

Dionne y Burt Bacharach
En 1959, mientras grababa unas sesiones para los Drifters, un por entonces desconocido compositor llamdo Burt Bacharach se fijó en ella. "Su voz resaltaba sobre las demás," -recordaba Burt en Ebony- "lo que me llamó la atención. Después descubrí que tenía 'algo'. Una elegancia y gracia haciendo las cosas que no posee todo el mundo". Bacharach y su socio Hal David la invitaron a grabar algunas de las canciones que habían compuesto y en 1961, Dionne firmaba contrato con Scepter Records.

El año siguiente obtuvo su primer hit, 'Don't make me over', en cuya cubierta apareció por un error de imprenta el nombre de Warwick, apellido que conservaría a lo largo de su carrera. El sencillo tuvo cierto éxito, situación que no volvería a repetirse hasta 1964 con 'Anyone who had a heart' y 'Walk on by', un gran éxito en Gran Bretaña.

Les siguieron otros muchos como 'Trains and boats and planes', 'Message to Michael', 'I just don't know what to do with myself', 'What the world needs now' (1966), 'Alfie', 'I say a little prayer' (1967), 'Do you know the way to San José' (1968), 'This girl's in love with you' (1969) y 'I'll never fall in love again' (1970). En 1971, tras una fuerte disputa con Bacharach, abandonó el sello Scepter.

En su etapa posterior en Warner, sólo consiguió un hit con el tema 'Then came you', de 1974 escrito por Thom Bell y Linda Creed e interpretado en compañía de The Spinners. En la década de los 80, y tras un nuevo cambio de sello discográfico, obtuvo un nuevo éxito con 'Heartbreaker' junto a los Bee Gees. En 1985 participó junto con Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder en el hit 'That's what friends are for'. Dionne ha seguido grabando y actuando hasta la fecha. En 2011 se publicó 'Only trust your heart' (2011), con canciones de Sammy Cahn y su más reciente entrega ha sido 'Now: A Celebration 50th Anniversary Album' (2013).
Dionne Warwick forma parte de una lista de evasores de impuestos en California desde 2007 y en marzo de 2013 se anunció que debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Hacienda estadounidense que le reclama más de diez millones de dólares, Dionne Warwick se declaró en bancarrota. En enero de 2015 fue hospitalizada a causa de una caída en la ducha. Tras ser operada con éxito en la cadera se recuperó satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario