10 diciembre 2016

Donavon Frankenreiter


Hoy cumple 44 años el cantante, guitarrista, compositor y surfista estadounidense Donavon Frankenreiter, nacido en Downey (California)

Antes de comenzar su carrera musical, Frankenreiter ya era un afamado deportista. Con catorce años consiguió un patrocinio de la marca Billabong y viajó a Hawaii. Allí alquiló una casa, cuyos propietarios eran los padres de Jack Johnson, otro surfista con un innegable talento musical. Ambos se hicieron grandes amigos, aprendiendo juntos a tocar la guitarra durante el tiempo que no pisaban la playa. Con dieciocho años Donavon entró a formar parte como guitarrista del grupo local Sunchild, en el que hacía una música setentera parecida a la de los Black Crowes. Con ellos grabó tres álbumes, 'Mr Jesus' (1994), 'Barefoot & Live' (1997) y 'California Honey' (2000)

Jack Johnson y Donavon
En 2002 se vio preparado para lanzarse en solitario y llamó a su viejo amigo Johnson, cuya carrera, mientras tanto, había sufrido un despegue meteórico y había fundado su propio sello, Brushfire Records. Johnson le acogió en él y le produjo en 2004 su primer álbum 'Donavon Frankenreiter', cuya música no difería mucho de la de Johnson con canciones de 'sunshine pop' llenas de optimismo, perfectas para cantar por la noche en la playa o para soleadas mañanas de domingo, como 'Free' (co-compuesta con Johnson), 'Wat'cha know about', 'Our love', 'It don't matter', 'Butterfly' y 'Day dreamer'.

En su siguiente álbum Frankenreiter abandonó el sello de su amigo y en Lost Highway (el mismo sello de Willie Nelson, Elvis Costello y Ryan Adams) publicó 'Move By Yourself' (2006), con una oferta musical más funky y orquestada. Ese mismo año también grabó el single 'Lovely day', que fue utilizado en la secuencia de apertura del film 'Serpientes en el avión'. El año 2008 publicó su tercer álbum, 'Pass It Around', con temas como 'Pass it around', 'Come with me' o 'Hit the ground running'.

Ese mismo año Donovon comenzó a experimentar con instrumentos típicos de Hawaii y afinaciones abiertas usadas con la guitarra slak-key, pedal steel y el ukulele. De este modo grabó versiones revisadas de su primer álbum con arreglos nuevos, publicando a principios de 2010 'Revisited'. En otoño del mismo año apareció 'Glow', y en 2012 publicó 'Start Livin' (2012). Su entrega más reciente fue 'The Heart' en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario