18 diciembre 2016

Fernando Márquez 'El Zurdo'


Hoy cumple 59 años Fernando Márquez 'El Zurdo', músico, novelista, ensayista, articulista y dibujante madrileño, un personaje con una biografía tan anómala como apasionante.

Creó con 20 años el primer fanzine punki de la España de la Transición, 'La liviandad del imperdible', que vendía junto a una Alaska adolescente en el Rastro de Madrid. De ahí saldría en 1978 el también primer grupo punk español, Kaka de Luxe, que compartía con Carlos Berlanga, Nacho Canut y la propia Olvido Gara. El grupo, más que por canciones como 'Pero qué público más tonto tengo' o 'La pluma eléctrica', es hoy leyenda por haber sentado las bases no sólo del punk español, sino de toda una forma de entender el pop art cuya sombra se alarga hasta nuestro siglo.

Fernando sale del grupo y forma Paraíso. Su 'Para ti' se convirtió en himno oficioso de la Movida madrileña. En 1981, tras la disolución de Paraiso, el Zurdo funda, con Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados), La Mode, un trío de pop de vanguardia de ascendencia neorromántica que, tan cerca de Roxy Music como de Vainica Doble, publicaría dos discos esenciales del pop español, 'El Eterno femenino' (1982) con temas como 'Enfermera de noche', 'Aquella canción de Roxy' o 'El eterno femenino' y '1984' (1984), con el autobiográfico 'La cólera' o el melancólico y premonitorio fin de la movida, 'En cualquier fiesta'.

En 1983, El Zurdo compone la que para algunos es su absoluta obra maestra: un mini LP interpretado por su musa Kiki D'Akí (ex cantante de Las Chinas, el primer grupo femenino de la Nueva Ola española) que incluye temas como 'El futuro', 'Accidente', 'La ciudad y tú' y 'Unidad de destino'. En abril de 1984 abandona La Mode debido a problemas de salud y pasa lo que él mismo calificó como 'sarampión abertzale' (estuvo envuelto en varios movimientos políticos, como Falange Auténtica, Alianza Popular y FE-JONS, llegando a presentarse a la Alcaldía de Madrid por Falange Española).

Durante todos estos años, El Zurdo compagina su faceta musical con colaboraciones en prensa (Guía del Ocio, Mandrágora, ABC), radio (RNE 1, 3 y 5) y la escritura de libros como Todos los chicos y chicas (1980), Música moderna (1981), Vainica Doble (1983), Fe Jones (1985), Mary Ann (1985) o Relato secreto (1986). En 1995 publicó un álbum, 'Para ti', con nuevas versiones y estrofas añadidas de sus éxitos. El resultado final adoleció de una tosca producción y de un título (Para ti) que remitía a tiempos pasados.

En 2002 apareció 'Sangre Sabia' con varios temas nuevos, en los que Fernando canta mejor que nunca. Fernando pasa por otra época fértil en cuanto a creación de canciones, como compositor a sueldo para el sello de pop ligero Siesta o bien grabando sus propios temas, con la ayuda de sus fieles colaboradores Charlie Mysterio y Antonio Pazos. En 2007 participó en un homenaje a la Movida Madrileña en la sala Sol, en el que demostró estar en plena forma interpretando el tema de Ilegales 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes'.

En 2012 se presentó una película-documental, 'El Bosque Zurdo' dirigida por Pedro Pinzolas, y producida por Santiago Esteban y Carlos Lebraz para Lucky Village Media, basada en los entresijos de la vida y obra de Fernando, con el claro objetivo de dejar atrás las típicas habladurías, algunas de ellas convertidas en auténticas leyendas urbanas, para dar paso a la clarificación de sus andanzas artísticas y personales. Por otro lado, hace años que en su página personal 'Línea de Sombra', vierte sus opiniones personales sobre literatura, cine y política de una forma periódica, y proyecta lanzar al mercado un nuevo disco apoyado por el músico amigo y productor Charlie Mysterio a través de su sello Siesta Records.
En 2015 puso en marcha un nuevo proyecto musical con la ayuda de Antonio Zancajo (Paraíso, La Mode) llamado El Día Después.



Para ti, que estás de morros esta noche,
Que descubres los secretos de tu cuerpo;
Que sonrojas tu nariz casi queriendo,
Que eres un gran aprendiz de seductor.
 
Para ti, que debiste nacer en Frisco,
Que te rascas pensativo la melena;
Que calculas un placer remunerado,
Que te ves poco a poco generador.
 
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos.
Para ti, que no desprecias ningún plato lindo.
Para ti, que aún careces de prejuicios bobos.
Para ti, lleno de infantil egoísmo de lobo.
Para ti, que devoras polo tras polo virgen.
Para ti, que no soportas ningún rollo horrible.
Para ti, que en los cines de verano y costa.
Para ti, lo mejor han seleccionado Morgan.
 
Para ti, tiene razón todo un estilo,
Toda la locura de los locutores locos;
Todo el cadenaje que enmudeció a virtuosos,
Toda la energía de ese motor que estalló.
 
Para ti, nos buscamos el paraíso,
Nos cocinamos melodías con su charme;
Nos olvidamos de los críticos seniles,
Nos encerramos en castillos de cartón.
 
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos.
Para ti, que naciste en tiempos asesinos.
Para ti, que te llevas a las nenas de calle.
Para ti, en cuyo placer aún hay ambigüedades.
Para ti, que vas a caballo del fin del mundo.
Para ti, que ves las Cortes como un cine mudo.
Para ti, que comprobarás lo que otros han dicho.
Para ti, queremos otear el paraíso.
 
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti, para ti, para ti…

No hay comentarios:

Publicar un comentario