04 diciembre 2016

Gary Rossington


Hoy cumple 65 años el guitarrista norteamericano Gary Rossington, uno de los fundadores del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd.

Rossington  formó la banda cuando aún era adolescente en el verano de 1964 junto con sus amigos Ronnie Van Zant, Allen Collins, Larry Junstrom y Bob Burns. Los primeros álbumes de la banda contenían varios éxitos ya legendarios de la banda, la mayoría escritos por Rossington y Van Zant, como 'I ain't the one', 'Simple man', 'Tuesdays gone', 'Free bird' (1973), 'Sweet home Alabama', 'Don't ask me no questions' (1974), 'Cheatin' woman' (1975), 'Gimme back my bullets', 'Double trouble', 'Cry for the bad man' (1976), 'What's your name' y 'That smell' (1977).

Gary fue uno de los sobrevivientes del accidente de avión que se cobró en 1976 seis vidas de integrantes y colaboradores del grupo, entre ellas las de Van Zant, Steve Gaines (guitarrista recién incorporado al grupo) y Cassie Gaines, una de las Honkettes, trío femenino vocal de gospel que desde 1975 acompañaba a la banda. Rossington acabó con fractura en ambos brazos, muñecas, pelvis y piernas. Tras el incidente, la banda se separó y la recuperación de Gary se complicó debido a su abuso de alcohol y cocaina y a otras dependencias que originaron los numerosos medicamentos que tenía que tomar. Finalmente, con los brazos y piernas llenas de placas metálicas, fue capaz de volver a tocar.


En 1980 formó junto con Allen Collins el grupo The Rossington-Collins Band, con el que publicó dos álbumes antes de separarse en 1982. Desde 1986 sigue tocando en una formación reformada de Lynyrd Skynyrd siendo actualmente, tras la muerte en 2009 del teclista Billy Powell, el único miembro que queda del grupo original. En octubre de 2015 sufrió un leve ataque al corazón que obligó a suspender dos conciertos de la banda.

Lynyrd Skynyrd en 2010 (Gary es el tercero por la izqda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario