20 diciembre 2016

Gigliola Cinquetti


69 años cumple hoy la cantante y presentadora de TV italiana Gigliola Cinquetti, nacida en Verona, conocida por haber ganado con dieciséis años el Festival de Eurovisión de 1964 con el tema 'Non ho l'età (per amarti)'.

Anteriormente ya había ganado el Festival de San Remo con la misma canción. Dos años más tarde volvió a ganarlo con el tema 'Dio como ti amo', defendida en el certamen junto a Domenico Modugno. En 1973 obtiene un nuevo éxito triunfando en el programa 'Canzonissima' con la canción 'Alle porte del sole'. Al año siguiente vuelve a Eurovisión con 'Si', quedando en 2ª posición superado sólo por el 'Waterloo' de Abba.

La publicación de 'Si' en Italia coincidió con un referéndum pidiendo el si o el no para la implantación del divorcio en el país. Por ello, la emisión de la canción por radio y TV estuvo prohibida por considerar la letra -que repetía varias veces la palabra 'si'- una forma de propaganda y mensaje subliminal para influir en el voto de los italianos. Desde los años noventa Gigliola trabaja en la televisión pública italiana, la RAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario