31 diciembre 2016

Julián Granados


Hoy cumple 70 años el músico y cantante español Julián Granados, nacido en Granada. Dio sus primeros pasos en la música en su ciudad natal junto a otros jóvenes de Granada, primero como dúo con Agustín Rodríguez y luego, con la incorporación de nuevos elementos, como el grupo The Blue Angels. Julián los dejó poco antes de cambiar de nombre a Los Ángeles Azules, quienes más tarde serían Los Angeles.

Tras un breve paso por The Songer's, se integró en 1965 a The Brisks, grupo formado en Ceuta, con quienes registró sus primeras grabaciones en el sello Belter. Entre sus temas más recordados figuran versiones de los Beatles ('Todo mi amor', 'Can't buy me love', 'Nadie respondió') Wayne Fontana ('El juego del amor'), Barrett Strong ('Money'), Isley Brothers ('Twist and shout') y Sam the Sham & the Pharaohs ('Wooly Bully'), aunque uno de sus temas más populares fue la versión de Cerato Morell 'Pepe sera papá'.

Los Buenos
En 1966 tras una estancia en Londres, abandonó a The Brisks, dispuesto a crear un grupo más acorde con la evolución de los nuevos sonidos que había experimentado en el Reino Unido. Contactó con músicos afines para su proyecto y formó Los Snobs, nombre que más tarde cambiarían a Los Buenos. Los Buenos fue el primer grupo español en tocar blues con todas sus consecuencias. No en vano en sus filas militaba Rod Mayall al órgano, hermano menor del ilustre John Mayall, líder de los Bluesbreakers. En 1969 grabaron 'Oh pretty woman' de Albert King y 'Lookin' back' de Johnny Guitar Watson, pero la época dorada de los grupos llegaba a su fin y Julián abandonó también este grupo, que continuó sin él, aunque se separarían poco después...

Entró en contacto entonces con Alfonso Sainz, de los Pekenikes, que estaba buscando artistas para un nuevo sello, Guitarra. Julián fue uno de los primeros fichajes de la nueva compañía y su primer single, 'Lupita', compuesto por Sainz, se convirtió en una de las canciones más populares de 1970. Siguió durante dos años ligado a Guitarra, donde editó sucesivos singles que no llegaron a superar el éxito de 'Lupita', como 'Porque eres pequeñita' y 'No te vayas'. En 1972, tras el cierre del sello, se incorpora a Columbia, donde siguió publicando singles como 'Vuelvo a mi hogar', 'Carolyn', 'Sunday Morning' y 'Hosanna'.

Descontento con la discográfica -esto sería una constante en su carrera-, firmó con Marfer, con la que editó un sencillo, 'Pequeña Lola' (1974). De nuevo, desavenencias con los responsables del sello le llevaron a abandonar y, doce años después, con su propio sello, Mastín, publicó el álbum 'Capricornio' (1986) que, a causa de su mala distribución no llega a oirse lo suficiente. En 1998, publicó un disco navideño, 'Navidad en familia'.

2 comentarios:

  1. De lo mejor que ha habido en este país donde la envidia es el deporte nacional. ¡Así le ha ido!

    ResponderEliminar