11 diciembre 2016

McCoy Tyner


Hoy cumple 78 años el pianista de jazz McCoy Tyner, nacido en Philadelphia (Pennsylvania), conocido, sobre todo, por su trabajo en el John Coltrane Quartet y una larga y prolífica carrera en solitario.

Tyner tuvo la fortuna de que su madre, también pianista, le estimulara en sus comienzos y desde 1953 McCoy dirigió su propia formación de jóvenes músicos. Convertido al Islam desde los 18 años, a mediados de los cincuenta acompaña a solistas de peso como Kenny Dorham, Jackie McLean, Benny Golson, Sonny Rollins o Max Roach. En 1956 conoce a John Coltrane, con quien toca en el Red Rooster durante una semana. Compone para el saxofonista 'The believer', y este la graba al año siguiente. En 1959, ofrece algunos conciertos en San Francisco con Art Farmer y Benny Golson, quienes le contratan para Jazztet, grupo con el que graba su primer disco.

Tyner y Coltrane
Al año siguiente vuelve a encontrarse con Coltrane, ingresando en su cuarteto en sustitución de Steve Khun. A lo largo de los seis años que pasó con Coltrane, Tyner participó en álbumes memorables del cuarteto como 'Africa Brass', 'My favorite things' (1961), 'Live at the Village Vanguard' (1962), 'A love supreme' (1964) y 'Ascension' (1965).
Asímismo grabó también durante estos años, como líder, varios álbumes con otros músicos: Roy Haynes, Clark Terry, Thad Jones, etc. En 1962, Tyner grabó para Impulse! su primer disco como líder, el titulado 'Inception', con Art Davis al contrabajo y Elvin Jones a la batería.

En 1963 la revista Down Beat le declaró vencedor en la categoría de 'nueva estrella' y sus discos para Impulse!, son todos excepcionales, destacando 'Night of Ballads & Blues' y 'Live at Newport' (1963). En 1966 funda su propio trío, e inicia una carrera como freelance que lo conduce a los confines del mundo y a tocar con los músicos mas diversos. Tras dejar el grupo de Coltrane, Tyner comenzó una serie de álbumes post-bop editados en el sello Blue Note Records, en el período 1967-1970 ('The Real McCoy', 1967; 'Tender Moments', 1967; 'Expansions', 1968; 'Extensions', 1970).

Poco después, se pasó al sello Milestone y grabó varios álbumes bastante influyentes, incluyendo 'Sahara' (1972) considerado por Down Beat 'el mejor disco de jazz del año', 'Enlightenment' (1973), y 'Fly With The Wind' (1976), que incluía al flautista Hubert Laws, el batería Billy Cobham y una orquesta de cuerda. En 1978 forma parte de una gira de 'All Stars' del sello Milestone junto a Sonny Rollins, Ron Carter y Al Foster, y graba uno de los grandes discos en directo del jazz moderno, 'Milestone Jazzstars in Concert'.

Entre sus trabajos desde entonces destacan: 'Passion Dance' (1978), 'Horizon' (1980), 'Tribute to John Coltrane' (1987), 'Remembering John' (1991), 'Prelude and Sonata' (1994) y 'Plays John Coltrane' (2001). Ha seguido grabando y actuando hasta hoy, cambiando varias veces de formación, en solitario, como trio y, últimamente como cuarteto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario