14 diciembre 2016

Mike Scott


Hoy cumple 58 años el músico escocés Mike Scott, nacido en Edimburgo y conocido por ser el fundador, líder y compositor principal del grupo The Waterboys. Es un consumado vocalista, guitarrista y pianista y domina otros muchos instrumentos como el bouzouki, la batería o el Hammond.

Mike en 1979
Su carrera comenzó en los años setenta con bandas como The Bootlegs y Another Pretty Face, con la que grabó un single, 'All the boys love Carrie' (1978), nombrado 'single de la semana' por la revista New Musical Express. Sin embargo, insatisfecho con el sonido del grupo ("Era como un Jumbo volando con un solo motor"), abandona la formación, realizando unas sesiones de grabación que se publicarían como el primer álbum de The Waterboys. Banda formada en 1983 con un estilo que mezclaba el folk celta y el rock and roll, la música de The Waterboys -llena de referencias literarias (Mike estudió literatura inglesa y filosofía)-, influyó positivamente en varios grupos de la época como The Alarm, Simple Minds, Big Country o World Party, formado éste último por Karl Wallinger, uno de los muchos miembros de Waterboys.

A Pagan Place (1984)
Los Waterboys han tenido 3 distintas fases. Los primeros años, asociados al término 'big music' -un estilo musical descrito por Scott como "una metáfora por ver la autoría de Dios en el mundo", fueron prolíficos, alabados por la crítica y determinantes en la definición de un nuevo concepto en el rock'n'roll británico, con álbumes como 'A Pagan Place' (1984) y 'This is the Sea', que contenían temas ya clásicos del grupo, como 'The big music' y 'The whole of the moon'.

The Waterboys en 1988
Luego siguió un periodo de acercamiento al folk escocés con una formación más numerosa. Los cambios en ésta fueron constantes (hasta la fecha han pasado por ella más de 30 músicos), siempre en base a las necesidades de Scott, y se publican los álbumes 'Fisherman's Blues' (1988) y 'Room to Roam' (1990), con temas como 'Fisherman's blues', 'We will not be lovers', 'And a bang on the ear', 'World party', 'A man is in love', 'Something that is gone' y 'How long will I love you?'. Ambos están considerados junto con 'This is the sea', los mejores trabajos de The Waterboys. En ellos se nota la influencia de Steve Wickham, violinista que es el que más canciones ha escrito para la banda después de Mike y que cambió el rumbo musical del grupo por su fuerte interés en la música folk.


Otro músico importante en el sonido de The Waterboys fue Anthony Thistlethwaite, cuyos solos de saxo son la característica principal de las primeras épocas de Waterboys, aunque también colaboró con la guitarra, teclados y otros instrumentos. Tras un breve retorno del grupo a sus raíces rock de la 'big music' con una gira y un disco, 'Dream Harder' (1993), que no iguala el éxito de crítica anterior, la banda se disolvió.

Seguidamente, Mike publicó un álbum en solitario, 'Bring'em all in' (1995). En él, Scott toca todos los instrumentos y el tema que da título al álbum fue considerada por el músico y autor Daniel Levitin "una de las más bellas canciones de amor escritas jamás". En su segundo trabajo, 'Still burning' (1997), contó con la colaboración de músicos de sesión como Pino Palladino y Jim Keltner.

Karma To Burn (2005)
El año 2000, reformó The Waterboys y en 2003 funda su propio sello discográfico -Puck Records-, en el que Scott y su grupo han publicado sus nuevos trabajos, 'Universal Hall' (2003) y 'Book of Lightning' (2007), y continúan realizando giras por todo el mundo. Según palabras de Mike: "Para mí, no existe ninguna diferencia entre Mike Scott y los Waterboys. Significan la misma cosa, es decir, yo mismo con los músicos que me acompañen en cada momento". En 2005 se publicó el único álbum oficial en vivo de la banda, 'Karma To Burn', en el que se incluyen temas de Scott en solitario, como este magnífico tema, 'Open', de su segundo álbum.

Open to the world
open to spirit
open to the changing wind
open to touch
open to nature
open to the world within
open to change
open to adventure
open to the new
open to love
open to miracles
open Beloved to You

Open to learn
open to laughter
open to being blessed
open to joy
open to service
open to saying "Yes !"
open to risk
open to passion

En 2011 se publicó 'An appointment with Mr Yeats', en el que Mike puso música a poemas de W.B. Yeats. y lo más reciente de Scott y Waterboys, ha sido el álbum 'Modern Blues', aparecido en enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario