13 diciembre 2016

Nati Mistral


Hoy cumple 88 años la actriz y cantante española Nati Mistral, nacida en Madrid como Natividad Macho Álvarez. Constituye Nati Mistral un caso poco frecuente en España de artista muy variada y completa; actriz dramática, recitadora, estrella de cine y cantante, que ha cultivado especialmente la canción folclórica hispanoamericana y, en menor medida, la copla y la canción española.

Tras cursar estudios de música, canto y declamación y formar parte de una pequeña compañía de teatro, fue contratada por Luis Escobar para su revista musical 'Te espero en el Eslava' (1957). Nati fue la pionera de los grandes musicales en España, protagonizando la primera versión de 'El hombre de La Mancha', presentada en Madrid. Gran actriz dramática, ha compaginado el teatro con la música, grabando canciones muy populares como 'Fina estampa', 'Flor de té', 'Bajo los puentes de Paris', 'Agua que no has de beber', 'Guitarra, dímelo tú', 'Yo vi llorar a Dios', 'No soy de aquí', 'Bien se ve', 'El corralero',  'La balada para un loco' y éxitos de la Zarzuela como 'La Gran Vía'.

Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran el Lazo de Isabel La Católica, el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1970, el Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte, en su categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, y también en 2007 el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede AMITE, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario