30 diciembre 2016

Patti Smith


Hoy cumple 70 años la poetisa, artista, fotógrafa, cantante y compositora norteamericana Patti Smith, nacida en Chicago (Illinois).

Robert Mattlethorpe y Patti
Procedente de una familia pobre, acabó con 16 años la escuela secundaria y comenzó a trabajar en una fábrica. Embarazada a los 18 años, tuvo una hija, a la que entregó en adopción. Se trasladó a Nueva York, donde conoció al artista y fotógrafo Robert Mattlethorpe con quien convivió varios años. Suyas son muchas fotografías que Patti usaría en las futuras portadas de sus álbumes. En 1969 comienza a publicar su poesía influída por la generación beat en revistas como Rock y Creem. Realiza viajes a Francia donde visita las tumbas de sus ídolos Jim Morrison y Arthur Rimbaud. De vuelta en Nueva York, sus amigos Lenny Kaye, Sam Shepard, Todd Rundgren y Tom Verlaine la animan a grabar su primer single, 'Hey Joe'.

Horses (1975)
Saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut de 1975, 'Horses'. Llamada 'La madrina del punk', trajo un punto de vista feminista e intelectual al género y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock. Varias de las canciones del álbum ('Redondo beach', 'Free money' o 'Kimberly') están inspiradas en la familia de Smith, mientras que otras ('Break it up', 'Elegie'), tratan de sus ídolos. 'Land' contiene un tributo a Arthur Rimbaud y 'Birdland' tiene influencias jazz.

Tom Verlaine y Patti
En el álbum aparecen como artistas invitados Tom Verlaine de Television y Allen Lanier de Blue Öyster Cult. En el tema que se editó en single, 'Gloria' -una versión muy personal y particular en el que Patti sólo conserva el estribillo del tema de Van Morrison- se percibían los sonidos de algunos de los músicos más influyentes en Patti: Jimi Hendrix, Smokey Robinson y John Coltrane.


Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina, resultaban desafiantes en la era de la música disco. Muchos músicos citan a Patti Smith y el álbum 'Horses' como sus influencias directas. Entre ellos, Michael Stipe (R.E.M.), The Go-Betweens, The Smiths y Sonic Youth.

Radio Ethiopia (1976)
En 1976 publicó su segundo álbum, 'Radio Etiopia', también dedicado a  Rimbaud y denostado por la crítica por considerarlo una pésima secuela de 'Horses', acusando a Smith de mostrar un exceso de autoindulgencia en la entrega. Un año más tarde ha de suspender las actividades a causa de un accidente sucedido en escena en el que, producto de una caída, se fracturó dos vértebras. En 1978 aparece 'Easter', su álbum de mayor éxito comercial que contenía una canción coescrita con Bruce Springsteen, 'Because the night', la cual, editada en single, alcanzó al puesto 13 de las listas Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo versionada por el mismo Springsteen, R.E.M. y U2.

Patti con el 'boss'
Al contrario que sus primeros álbumes, en 'Easter', ofrecía una selección más variada de estilos musicales, como el rock clásico de 'Rock n roll nigger' y '25th floor/High on rebellion', folk ('Ghost dance') y recitados ('Babelogue'). Al año siguiente se publica 'Wave', en el que Patti confirma su evolución sonora hacia un pop que resultara más 'amable' a las emisoras radiofónicas. El téma que da título al álbum, 'Wave', está dedicado al papa Juan Pablo I, cuyo breve papado sucedió mientras se grababa el disco, y 'Frederick', a su futuro marido Fred 'Sonic' Smith del grupo MC5

Patti y Fred 'Sonic' Smith en 1980
En 1980, casada con Fred, se trasladó a Detroit y se apartó durante varios años de la música dedicándose a la vida familiar y a criar a sus dos hijas. Un álbum grabado en 1988, 'Dream of life', no tuvo continuidad, debido a las muertes de Richard Sohl, colaborador de la Patti Smith Group, en 1990, y su marido Fred en 1994. Dos años después vuelve a los escenarios y publica 'Gone Again', al que siguieron 'Peace and Noise' (1997), 'Gung Ho' (2000) y 'Trampin' (2004).

Patti en 2005
En 2007 apareció 'Twelve', en el que, como sugiere el título, ofrece doce versiones de temas de Beatles, Hendrix, Neil Young, Jefferson Airplane, Paul Simon, Nirvana, R.E.M. y Allman Brothers, entre otros. En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock. Smith ha publicado varios libros de sus dibujos y de su trabajo poético. En 2010 salió a la venta 'Just Kids', un libro de memorias en el que relata su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. El año 2011, Patti recibió el Premio de Música Polar (conocido popularmente como Nobel de la Música) y sigue apareciendo en shows de TV y actuando por todo el mundo. Su último álbum de estudio hasta la fecha, el que hace el nº 11 de su discografía, ha sido 'Banga', publicado en junio de 2012.

En diciembre de 2016 asistió a la ceremonia de entrega de los premios Nobel representando a Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura, ausente por compromisos previos. Tras el discurso de presentación de la Academia Sueca, Smith interpretó el tema de Dylan 'It's a hard rain's a-gonna fall'. Presa de los nervios, fue incapaz de recordar los versos de la segunda estrofa, por lo que paró de cantar y se disculpó. Seguidamente continuó su interpretación, recibiendo al concluir una atronadora ovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario